Los quehaceres que deja MinEnergía de Colombia al próximo gobierno

El ministro de Minas y Energía de Colombia, reveló los cinco retos que le dejará al nuevo gobierno en materia minero-energética para la dinámica actual

Ministro Diego Mesa. FOTO: Groupe SEB Andean y GreenYellow
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, reveló los cinco retos que le dejará al nuevo gobierno en materia minero-energética para seguir apalancado el sector con la misma dinámica que se ha manejado hasta el momento. ¿Cuáles son? Lea más de energía.

En primer lugar, de acuerdo con el ministro Mesa, es un aspecto que va a estar varios años afectando al sector y al consumidor final, y es el tema de la inflación.

Somos muy afortunados porque no tenemos crisis energética y nos estresamos cuando el precio del kilovatio sube por encima de $400. Pero no creo que vayamos a ver nunca precios de 400 o 500 euros el megavatio/hora. Pero la inflación sí va a ser un tema que debemos manejar como sector y gobierno”, manifestó Mesa durante su intervención en el 14° Congreso Anual de Energía de Acolgen.

En segundo lugar, está el reto de la institucionalidad. En este aspecto el funcionario hizo un llamado a la defensa del sector y a mantener la institucionalidad.

“A que entidades del sector como la Creg, las superintendencias, la Unidad de Planeación se sigan manteniendo con criterios técnicos. Creo que eso es fundamental y va más allá del orden nacional. Lo peor que nos puede pasar es que las empresas que han sido sólidas por muchos años pasen por periodos de inestabilidad en sus esquemas de gobierno corporativo y se pierda la competitividad”, señaló Mesa Puyo.

En tercer lugar, es la innovación regulatoria. El ministro anunció el proyecto de areneros regulatorios, donde la regulación sea más predecible y haya menos “sobreregulación”. “Creo que en eso la Creg actual ha recorrido un buen camino”, precisó el líder del Ministerio de Minas.

En cuarto lugar, Mesa resaltó que otro de los retos que tendrá el gobierno entrante es el tema de la inversión. “Creo que hay mucho por hacer entre este sector y el financiero”.

Recomendado: Colombia reconoce dificultades en mecanismo complementario de subasta de renovables

Según el líder de la cartera de Minas y Energía, el Gobierno Nacional adelanta una propuesta con el Banco Mundial de traer una tasa de descuento compensada para lanzar un fondo, a través del Fenoge, para financiar proyectos eólicos costa afuera, de hidrógeno, almacenamiento, entre otros.

Pero que se pueda trasladar directamente esa tasa de descuento que ofrece una entidad, como el Banco Mundial, directamente al sector privado, para que esos proyectos que no han logrado un cierre financiero o económico puedan hacerlo con una tasa compensada.

“Con una tasa concesionaria, pueden tener una reducción final de los proyectos del orden del 20 %, 25 % o 30 %. Se estará trabajando en esto con el Ministerio de Hacienda y el DNP. Creo que ahí hay una gran oportunidad de que con eso tipo de tasas podamos apalancar mucha más inversión”, apuntó Mesa.

Y el quinto reto es la infraestructura, pues el país puede empezar a pensar en el concepto de la infraestructura lineal; también, en garantías encargadas de verificar que los proyectos de expansión de la línea de transmisión se realicen en tiempos razonables. Asimismo, que haya competencia en la solicitud y entrega de los puntos de conexión.

“Infraestructura de transporte y logística, pensando en los temas eólico costa afuera y de hidrógeno. Creo que es claro que tenemos que tener una infraestructura de talla mundial para que los proyectos salgan adelante”, concluyó el ministro, Diego Mesa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias