¿Por qué el dólar en Colombia volvió a niveles de inicio de la pandemia?

El dólar en Colombia, durante las operaciones de este jueves 5 de mayo, trepó hasta los niveles más altos del inicio de la pandemia del Covid-19 en el país.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia, durante las operaciones de este jueves 5 de mayo, trepó hasta los niveles más altos del inicio de la pandemia del Covid-19 en el país.

Y si bien aún está lejos de superar los $4.200, tasa máxima histórica a la que se ha negociado el dólar en Colombia, hay perspectivas para que la divisa siga al alza.

De momento, son tres escenarios los que más están pesando para que el dólar en Colombia ahora toque los $4.103, su valor más alto desde marzo del 2020.

El más importante tiene explicación en la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de decretar un alza, de sus tasas de interés, en 50 puntos básicos.

La decisión de la FED lleva al incremento más importante en los últimos 22 años y se sustenta en el hecho de que la guerra entre Rusia y Ucrania mantiene disparados los precios de los alimentos y algunos energéticos.

Efectos de la decisión de la FED

Lo anterior quiere decir que la FED prevé que la inflación va a generar efectos más complejos a la economía de la potencia norteamericana, y la mundial también, de los previstos.

De esta manera, la decisión de aumentar sus tasas de interés hace que los inversionistas volteen a mirar a mercados más fortalecidos y se sienta un menor apetito en economías en desarrollo, generando la eventual caída en la circulación de dólares en países como Colombia.

El segundo fenómeno justamente vuelve a tener en cuenta que la guerra entre Rusia y Ucrania no da pistas de encontrar una salida negociada, por lo que se siguen estimando nuevas alzas a los precios de algunos insumos que se utilizan para la producción de alimentos.

Añadido esto último a la certeza de que el petróleo seguirá disparado, de hecho ya vuelve a cotizarse, la referencia Brent, arriba de los US$110.

Hay que tener en cuenta que, incluso con esos niveles de petróleo, la tasa de cambio en Colombia sigue aumentando, lo que confirma que el apetito inversionista se ve afectado por la decisión de la FED.

El escenario político en el dólar

El último escenario de análisis se fija en la campaña por la Presidencia de Colombia. Existe incertidumbre sobre cómo puedan resolverse las elecciones.

Varios analistas que han sido consultados por Valora Analitik explican que el mercado incluso tiene de presente un viraje político importante en Casa de Nariño, por lo que al incremento de la tasa de cambio habría que sumársele esa variable.

Recomendado: Colombia: Sergio Fajardo irá a elecciones presidenciales sin alianzas

Sobre en qué momento empiece a bajar el dólar en Colombia, se espera que, una vez resuelta la campaña a la Presidencia, se estabilicen la tasa de cambio, incluso transitando más hacia los $3.800.

Aunque hay que tener de presente que ese escenario se basa en que la guerra en Ucrania no pase factura, a niveles más complejos, al grueso de la economía mundial.

Al tiempo que la inflación podría ir cayendo desde mayo, aunque igualmente terminaría 2022 al borde del 7 %, al menos para el caso de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias