Premercado | Alza de tasas de interés de la FED tensiona los mercados

La Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés en 50 puntos básicos este miércoles; mercados reaccionan.

ASIA: mercados cierran con resultados mixtos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron con resultados mixtos este jueves luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera las tasas de interés en 50 puntos básicos y de cara a la incertidumbre de los que pueda suceder en la economía en el marco de la invasión que adelanta Rusia en Ucrania.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró la jornada con un leve descenso del 0,36%, hasta los 20.793,40 puntos. Las operaciones estuvieron marcadas por la caída de las inmobiliarias y los discretos resultados de las tecnológicas. En la última semana, acumula una subida del 4,25%.

Los gigantes digitales vivieron una jornada discreta. JD ganó un 0,83%, mientras que Alibaba alcanzó un 0,15%. Tencent registró un retroceso del 0,54%. En Singapur, la bolsa de valores perdió 5,70 puntos, un 0,17%, y el selectivo STI quedó en 3.343,57 unidades.

La Bolsa de Tokio no operó este jueves por la celebración del Día de los Niños, día feriado.

Toda la información de Mercados Financieros en Valora Analitik

EUROPA: abre en positivo; banco central de Inglaterra sube tipos

Las bolsas europeas abrieron la jornada al alza y mantenían el tono positivo sobre el mediodía. La Bolsa de París subía 1,56%, Fráncfort llegaba a 1,34%, el Íbex alcanzaba el 1,21%, Milán el 1,15%, el Stoxx 600 avanzaba más del 1% y Londres llegaba a 0,86%.

El Banco Central de Reino Unido (BOE) elevó en 25 puntos básicos su tasa de interés, hasta llegar al 1%, en una carrera por atajar la inflación. El aumento en mención hizo que los tipos registraran su máximo nivel en 13 años.

Es de anotar que se trata de la cuarta subida de tasas consecutiva que aprueba el emisor inglés desde diciembre, en un momento en el que el costo de vida continúa acelerándose. Los precios de los alimentos y de la energía están en aumento, provocando que en marzo la inflación anual registrara su mayor tasa en 30 años, al llegar al 7%.

El BOE aprobó la subida de tipos por una mayoría de 6-3, la minoría apoyaba una subida de 50 puntos básicos, para que se ubicara en 1,25%. El emisor prevé que la inflación de Reino Unido cierre el 2022 en 10%, apalancada por la invasión en Ucrania y los cierres ordenados por Xi Jinping en China para controlar la Covid-19.

Lufthansa redujo sus pérdidas en un 44% en el primer trimestre de 2022 ante una mayor demanda de vuelos y de carga. Entre tanto, Air France-KLM también redujo sus pérdidas en el primer trimestre del año a 552 millones de euros.

EE. UU: subida de tipos de la FED provoca negociaciones a la baja

Wall Street abrirá a la baja la jornada de este jueves tras la decisión tomada por la FED en su reunión de política monetaria del 3 y 4 de mayo. El miércoles el Dow Jones ganó más de 900 puntos.

Los futuros del Dow Jones experimentaron una disminución de 194 puntos hasta llegar a 33.775, mientras que los futuros del Nasdaq bajaron 142,50 puntos hasta los 13.388,75. Los futuros del S&P 500 cayeron 34,25 puntos hasta ubicarse en 4.261.

El Comité Federal de Mercado Abierto de formulación de políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos, acordó un alza en las tasas de interés de 50 puntos básicos. Así, los tipos de Estados Unidos estarán en un rango de 0,50% a 1%.

La decisión estuvo en línea con lo previsto por el mercado, que esperaba un alza de medio punto porcentual de la tasa de referencia, la primera de esta magnitud desde mayo de 2000.

El mercado espera los resultados de ganancias de ConocoPhillips, McKesson Corporation y Kellogg Company.

PETRÓLEO: precios siguen a la baja ante Covid en China     

Los precios del petróleo se negocian ligeramente a la baja este jueves. Los futuros del barril de Brent, de referencia para Colombia, registraron un retroceso del 0,1% hasta los US$110,06, mientras que los futuros del barril de WTI, de referencia para Estados Unidos, perdieron un 0,3% para cotizar a US$107,50.

Este jueves la Administración de Información Energética publicará su informe general sobre reservas de gas natural en depósitos subterráneos.

Los 13 países miembros de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), y sus diez aliados (OPEP+) acordaron “ajustar al alza la producción total mensual en 432.000 barriles por día para el mes de junio”, este jueves.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias