Fintech en Colombia usa IA para rastreo de créditos y bajar cuota

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si está pagando un préstamo y le preocupan las altas cuotas de su crédito bancario, la fintech Creditop buscar una oferta más ganadora para usted.

La plataforma Creditop crea el primer rastreador de créditos gratuito del país que les permitirá a las personas conocer el momento preciso para mejorar las condiciones de un préstamo sin fallar en el intento. Vea más finanzas personales.

La plataforma está en línea, no tiene costo y le facilitará a cualquier ciudadano con un crédito vigente de vivienda, vehículo o libre inversión saber en tiempo real si cumple o no con las condiciones para solicitar una compra de cartera que le permita ahorrar dinero reduciendo la cuota mensual y el tiempo de la deuda. En el país, según la SuperFinanciera, actualmente hay más de 343.700 créditos vigentes de vivienda (VIS y no VIS), leasing habitacional, vehículo y libre inversión.

Teniendo en cuenta el incremento de 1 punto porcentual que hizo el Banco de la República en las tasas de interés, pasando de 5 a 6% (el sexto aumento desde septiembre de 2021 y uno de los más altos en los últimos 20 años), la fintech Creditop desarrolló una herramienta gratuita y única en el país que les permitirá a los ciudadanos conocer en tiempo real cuándo es el momento preciso para mejorar las condiciones de sus créditos activos y así ahorrar dinero en intereses.

Se trata del primer rastreador de créditos del mercado que está abierto al público y el cual se convierte en una novedosa solución tecnológica que identifica las oportunidades que tiene cada persona de mejorar las tasas de interés, cuota mensual, plazos y seguros de sus préstamos de vivienda, vehículo y libre inversión, según la evolución de su perfil financiero.

“A través del rastreador, todos los colombianos podrán ahorrar dinero reduciendo sus tasas de interés hasta en 7 puntos porcentuales en el momento que el software identifique oportunidades de mejora de este indicador en cualquier banco o entidad financiera que esté dispuesta a ofrecer condiciones más favorables”, comenta Daniel Garzón, CEO de Creditop.

Para el desarrollo de esta herramienta, la Fintech invirtió más de US$100.000, capital con el cual construyó una solución que integra un robusto manejo de bases de datos, pues requiere validación continua y en tiempo real de cientos de indicadores de cada usuario, tanto personales como financieros.

“De cada persona evaluamos más de 120 variables, entre ellas: ingresos mensuales, evolución de su situación laboral, tipo de contrato, capacidad de endeudamiento, comportamiento de pago, hábitos de consumo, tendencias de apalancamiento y score crediticio. Adicionalmente, de cara a los factores macroeconómicos, contrastamos las tasas de interés disponibles de los principales bancos de país, rastreamos la tasa de interés del Banco de la Republica y buscamos todas las campañas de compra de cartera vigentes”, explica Garzón.

Vale mencionar que el rastreador maneja todas los bancos, cooperativas y financieras del país. Especialmente estas dos últimas ya que es donde se han logrado los ahorros más importantes, pues sus tasas de interés son generalmente las más altas del mercado.

Recomendado: Fintech: 5 tips para emprender en este sector

¿Cómo funciona?

La persona interesada solo debe entrar a https://creditop.co y hacer click en el botón “Rastrear mis créditos”, diligenciar sus datos personales (nombre completo, correo electrónico, celular, ingresos mensuales y situación laboral) y luego describir las condiciones actuales de las obligaciones financieras que tiene activas, siempre y cuando sean créditos hipotecarios, leasign habitacional, préstamos de vehículo o de libre inversión. Con esta información el sistema inicia el proceso de validación para empezar a rastrear los datos más relevantes permitiendo a su algoritmo identificar las oportunidades de mejora en la tasa de interés.

“Es importante aclarar que muchas veces consultamos centrales de riesgo sin que esto perjudique de ninguna manera el “puntaje o score” de las personas, pues tenemos una alianza con Datacrédito que nos permite saber con certeza de qué manera evoluciona el comportamiento financiero de cada persona”, puntualiza Garzón.

El tiempo de respuesta para saber en qué momento un usuario puede mejorar su tasa de interés depende de cada caso en particular, pues todas las personas tienen perfiles financieros distintos. Así mismo, esto está sujeto a las campañas que vayan habilitando los bancos para compra de cartera y el comportamiento de las tasas de interés del mercado.

“Por esta razón, nuestro compromiso de cara a la gente es que en cualquier momento que identifiquemos una oportunidad de ahorro en intereses les notificaremos vía correo electrónico, teléfono o mensaje de texto; e igualmente, los acompañaremos de manera gratuita hasta el desembolso de su nuevo crédito”, agrega.

La primera información que recibirá la persona será el monto potencial de ahorro y la disminución en tasa de interés junto con la cuota mensual de sus productos crediticios.

“Nuestro objetivo es rastrear los créditos durante la vigencia de los mismos. Para nosotros no tiene sentido tener un préstamo activo y no rastrearlo, pues siempre que haya una oportunidad de mejora deberíamos estar en capacidad de saberlo y darle la oportunidad a la persona de mejorar sus condiciones para que ahorre dinero”, señaló Garzón.

El impacto en cifras del rastreador financiero 

Se calcula que más de 350.000 personas comenzarán a utilizar esta herramienta gratuita. De hecho, durante las pruebas piloto unos 100 usuarios, uno a uno, fueron rastreados.   

Para destacar, un crédito hipotecario a través de esta herramienta, alcanzó un ahorro del 77% en el total del préstamo. Su valor inicial era de $170 millones, la tasa de interés se encontraba en el 11,7%, tenía un plazo a 230 meses, su cuota mensual ascendía a $1’921.000 y el pago por intereses era de $241’554.195. Con el rastreador lo logró bajar la tasa de interés al 7,51%, el tiempo a 180 meses, la cuota a $1’620.000 y el pago de interés quedó en $109’564.828. Esto dio como resultado un ahorro aproximado en el total del crédito de $132.000.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias