Fintech: 5 tips para emprender en este sector

El sector fintech ha venido tomando fuerza en los últimos años en Colombia, propiciando un escenario para que más personas se inclinen por emprender en él.

Fintech en Colombia
Fintech en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector fintech ha venido tomando fuerza en los últimos años en Colombia, propiciando un escenario para que más personas se inclinen por emprender en él.

Lo anterior ha hecho que en la actualidad Colombia sea catalogado como el país de América Latina que presenta las mejores condiciones para el emprendimiento. Así lo reveló la más reciente edición del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que realiza el Foro Económico Mundial (FEM) donde el país ocupó la posición número 25. Vea más en finanzas personales.

En este contexto, el mercado se prepara para recibir nuevas iniciativas en el campo de las fintech, industria con alta demanda de soluciones disruptivas y que ha llegado a su crecimiento más alto en el mercado.

Atendiendo a lo anterior, ACH, empresa de transacciones financieras enumera cinco tips para las personas que quieran emprender en el sector de las fintech, descritos a continuación:

Tip 1. Reconocer los patrones de consumo generacionales: de acuerdo con la compañía, la segmentación generacional resulta vital a la hora de crear servicios. “El valor de los servicios financieros está atado con la idea que tienen las personas sobre la utilidad del dinero, su concepto de bienestar y su percepción sobre el papel que juegan las entidades financieras en sus vidas, las cuales varían de una generación a otra”, dice.

Explica que n el momento en el que se comprenden los tres aspectos en mención, la creación de valor agregado cobra “más sentido” y los portafolios de servicios pueden ajustarse de manera más adecuada con el segmento al que se dirige una solución.

Recomendado: Fintech colombianas avanzan a nuevos países

Tip 2. Brindar un servicio intuitivo, accesible y fácil de usar: menos, es más. “Los usuarios esperan plataformas intuitivas, fáciles de usar y con el menor número de pasos para lograr un objetivo deseado”, explica. Es por ello que el diseño de la experiencia de usuario y la evaluación de rendimiento de plataformas son imprescindibles a la hora de crear una solución efectiva.

ACH destaca que el servicio debe ser accesible y se deben reconocer las barreras que tienen los clientes a la hora de usar el servicio, “lo que puede variar desde la conectividad de la plataforma hasta el lenguaje empleado y las herramientas que garantizan la inclusividad”.

Tip 3. Acompañar al cliente: adelanta que la tecnología facilita estar más cerca de los clientes. Entendiendo esta premisa, ACH dice que es importante brindarles a los clientes información que “les permita conocer las características y condiciones de los servicios, que les permita resolver inquietudes, y si es del caso solucionar problemas. Asimismo, las personas esperan que las aplicaciones interactúen de maneras diversas y espontáneas con ellos de forma tal que ya no se hable de una atención al cliente en el sentido tradicional”.

“Estos recursos hacen parte de la vida diaria de los consumidores y el reto está en comprender la mejor forma de involucrarse en su vida de manera casi que desapercibida”, agrega. Para lograrlo, la compañía señala que es fundamental conocer las expectativas y patrones de comportamiento del público objetivo y sus necesidades. “Las herramientas digitales, como la inteligencia artificial, juegan un papel fundamental en este aspecto y garantizan conocer a cada cliente por separado”, dice.

Tip 4. Pensar en la estabilidad y seguridad: la seguridad es una de las “principales preocupaciones de los clientes al utilizar un servicio financiero”, advierte, no sin antes explicar que, a la par, los clientes esperan que los servicios funcionen adecuadamente en el momento que los necesitan.

Recomendado: Pymes y profesionales quedan conectados por fintech en Colombia

“Esto implica que la infraestructura tecnológica sea lo suficientemente robusta para que proteja la información de los clientes, funcione permanentemente y atienda los volúmenes transaccionales”, señala.

Tip 5. Relacionar el ámbito financiero con otras esferas de las personas: ACH concluye diciendo que, para crear servicios financieros duraderos y llamativos para el público, es importante encontrar “la relación de dichos servicios con otras esferas de la vida de una persona. Esto permite encontrar el valor social del servicio prestado y que el cliente vea un portafolio que no se limita a satisfacer una necesidad puntual”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias