Creación de empresas en Colombia creció 16,6 % a septiembre de 2021
Foto: medium.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una plataforma gratuita en Colombia permite que las empresas y los profesionales independientes hagan intercambio de su capacidad sobrante.

Mediante esta plataforma gratuita, las Pymes, profesionales independientes y empresas medianas pueden comprar y vender online, sin dinero de por medio, intercambiando productos y servicios, así como crear una tienda online, personalizada y sin costo. Vea más noticias empresariales.

Las pymes en Colombia representan un sector importante en la economía del país. La pequeña y mediana empresa representa cerca del 92% de las empresas legalmente constituidas en nuestro país.

Pero el 70% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia fracasan en los primeros 3 años principalmente debido a factores como no tener capital de trabajo para sostener su operación, no contar con acceso a préstamos financieros y financiación, les falta acceso a la tecnología y marketing, y son más vulnerables a la fiscalización y control gubernamental, pues tienen una carga impositiva demasiado alta.

Lo anterior, sumado a la pandemia exponiendo las consecuencias financieras del inventario y los servicios no utilizados, y con la gestión de efectivo imperativa para la supervivencia de tantas pymes en la actualidad, permiten el nacimiento de BAX, una plataforma digital fintech de economía colaborativa colombiana, que tiene como objetivo fomentar el intercambio comercial entre empresas y/o profesionales locales a través de Barter, que es un sistema de canje empresarial.  

Para esto, los nuevos usuarios deben hacer parte de Bax network, una solución para las pymes o profesionales independientes que no encuentran la forma de solventar sus operaciones desde las vías tradicionales, intercambiando su “capacidad sobrante”, sin que el efectivo cambie de manos.

En la comunidad BAX, se maneja un intercambio multilateral de bienes y servicios entre las diferentes empresas que hacen parte de la plataforma. La particularidad que tiene es que no es un “trueque” 1 a 1, sino que se crea un intercambio multilateral en la que pueden estar involucradas infinitas empresas. 

En este sentido: la empresa A compra a la empresa B y le paga a través del crédito inicial. B a su vez compra a C y ésta compra a D. Por último, la empresa D compra a A para cerrar el círculo.

Recomendado: Fintech ofrece CDT’s flexibles que pueden ser retirados sin castigo

Aprovechando la capacidad sobrante de las empresas

Todas las empresas tienen capacidad sobrante: si es una empresa basada en servicios, tiene tiempo y espacio que no se venden y caducan a valor cero, y todas las empresas basadas en productos tienen un inventario inactivo que, de vez en cuando, necesitan grandes descuentos para intentar agotarlo. BAX crea una oportunidad para que las empresas conviertan esa capacidad sobrante en valor, en tiempo real que no caduque y que pueda intercambiarse por otro producto o servicio, siendo una gran solución para ayudar a las pequeñas empresas a conservar efectivo y hacer crecer su negocio.

“Nuestro reto fue la modernización del trueque B2B, para lograr llevar el flujo de trabajo a un ecosistema digital, haciendo que un tercero facilite estos intercambios sin efectivo, pagando mediante bienes y servicios, logrando que las compañías manejen un flujo de caja mensual y cuenten con recursos en dinero para solventar sus operaciones,” expresó Jorge Beltrán, fundador de BAX.

orge Beltrán, fundador de BAX.

BAX Network funciona con su propia moneda de cambio interna: el BAX. Desarrollada exclusivamente para comerciantes y empresarios locales de la red: BAX sólo es válida dentro de la red de intercambio de la plataforma. Esto anima a los participantes a comprarse entre sí garantizando un volumen de negocio adicional del 3 al 8%.

Las pequeñas empresas a menudo no tienen suficiente dinero para comprar lo que necesitan para operar, pero con créditos de canje (BAX) pueden hacerlo. La plataforma tiene como objetivo generar en el primer año 4000 créditos BAX que pueden llegar a representar $5.000 millones en transacciones, sin efectivo de por medio.

Otros datos importantes

En la actualidad, Colombia tiene 2.540.953 pymes de las cuales 39,9% corresponden a sociedades y el restante 60,1% son personas naturales, que representan el 90% de los establecimientos empresariales del país, el 80% del empleo y más del 40% del PIB nacional, según cifras del Ministerio de Industria y Comercio. Las ventas promedio de las primeras mil que entran al escalafón fueron de $19.000 millones.

“Por esto BAX, es una manera de reactivar la economía, manteniendo a flote las Pymes, las cuales, podrían manejar sus recursos, aumentar los clientes y recuperar el flujo de caja mensual”, expresó Jorge Beltrán, fundador de BAX.

“El objetivo es crear la mayor comunidad de canje empresarial para PYMES y profesionales independientes de Colombia. 2020 fue el año de la transformación empresarial acelerada. 2021 ha sido el año en el que se ha consolidado la digitalización en las empresas. El 2022 será el año en el que nuevos modelos de negocio digital posibiliten el crecimiento de una economía con mayores alternativas. Estamos en un punto de inflexión. Es la madurez del mercado lo que lo convierte a BAX en una solución en un momento ideal, porque todas las empresas buscan revertir su inventario inactivo”, destacó Beltrán, de BAX.

¿Cómo funciona BAX?

#1. Abra la cuenta en BAX, para esto deberá registrarse y diligenciar un formulario que analiza su scoring y estudia los datos de la empresa y los productos o servicios que ofrece.

#2. De acuerdo con el resultado, se asigna un crédito comercial, que puede utilizar desde el primer día y se procede a la creación de una tienda online personalizada totalmente gratuita, para que así su empresa haga negocios dentro de la plataforma. Se genera un compromiso de venta, porque comprar en BAX, también significa vender.

#3. Compre lo que necesite sin dinero de por medio, pagando con la capacidad de compra en BAX. Puede comprar de todo el catálogo disponible y de cualquier segmento de mercado. Ej. Servicios de contabilidad para una empresa de desarrollo web.

#4. El crédito vigente en BAX no genera intereses, pero tendrás que pagar una comisión por cada operación realizada dentro de la plataforma. Además, a cada empresa BAX asigna un corredor personalizado, para que la experiencia en la plataforma sea exitosa.

#5.  Puede vender sus productos y servicios a una comunidad de empresas medianas y pymes, generando un intercambio comercial exitoso.

“Estamos totalmente seguros que fortalecer las PYMES, trae consigo fortalecer la economía del país” concluyó Jorge Beltrán fundador de BAX.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias