Amazóniko: startup de sostenibilidad que ha recuperado más de 750 toneladas de residuos en Colombia

Amazóniko, es el startup de sostenibilidad que utiliza la tecnología para conectar, capacitar e incentivar la adecuada gestión de los residuos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Amazóniko, es el startup de sostenibilidad que utiliza la tecnología para conectar, capacitar e incentivar la adecuada gestión de los residuos. Vea más en Valora Sostenible.

Desde su fundación en 2016, al cierre del primer trimestre de 2022, Amazóniko lideró la recuperación de 750 toneladas de residuos gracias a su estrategia de integración de toda la cadena de valor.

A la fecha, solamente en la ciudad de Bogotá, más de 7.600 viviendas, 35 recicladores de oficio y 24 marcas se han sumado al cambio y han empezado a gestionar sus residuos con Amazóniko; plataforma que le permite a sus usuarios: familias, empresas y recicladores, aprender a separar correctamente sus residuos, garantizar la recolección y transformación de los mismos y finalmente medir el impacto de estas acciones en el cuidado del planeta.

“Apuntamos a ser el referente de sostenibilidad y de gestión integral de residuos para hogares y para industria, pretendemos estar en las principales ciudades del país. Vamos a iniciar un piloto en Manizales y esperamos de allí llegar a Cali, Barranquilla y Medellín, nuestro objetivo es al menos estar en un año en las principales ciudades”, señaló el fundador y CEO de la compañía Daniel Rodríguez.

Recomendado: Arcos Dorados, franquicia de McDonald’s, emite primer bono ligado a la sostenibilidad

Objetivos claves

Amazóniko trabaja en la consecución de 3 objetivos claves.

El primero consiste en lograr que todos los aprovechables lleguen a ser transformados y reingresados a la cadena de valor. El segundo es que los usuarios del aplicativo puedan conocer cómo están aportando al cuidado del medio ambiente y el tercero, dignificar la labor de los recicladores, quienes, a través de Amazóniko, reciben los residuos más organizados y además ganan dinero sumándose a las rutas de recolección.

Los hogares, empresas y recicladores que quieran sumarse a esta estrategia de reciclaje y ser parte del cambio deben ingresar a www.amazoniko.com y seguir los siguientes pasos:

  • Inscríbase: cree una cuenta y complete el registro.
  • Reciba la guía de instrucciones: al vincularse a Amazóniko recibirá las primeras herramientas para que su aporte al medio ambiente sea mayor.
  • Separe sus residuos: siga la guía ecológica Amazóniko y aprenda cómo clasificar sus residuos.
  • Programe su recolección: una vez tenga el material dispuesto según la guía de instrucciones, programe su recolección los días disponibles en su zona.
  • Acumule puntos: con cada recolección gane puntos redimibles por descuentos o beneficios en marcas aliadas.
  • Reciba sus informes de impacto: siga en el aplicativo web sus aportes a un mundo más sostenible y su contribución a la reducción de la huella de carbono.

Inspirar a las comunidades a repensar, reducir, reparar, reusar, remanufacturar, reciclar y recuperar lo que consumimos como un compromiso con el cuidado del planeta es el mensaje que Amazóniko quiere llevar a todo el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias