Inflación en México subió a 7,68% en abril

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México registró una variación de 0,54% en abril, frente al mes anterior; inflación anual en 7,68%.

Foto de Tim Mossholder en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0,54% en abril, frente al mes anterior. De este modo, la inflación general anual se ubicó en 7,68%.

Es de recordar que, en abril de 2021, la inflación mensual fue de 0,33% y la anual de 6,08%. Lea más en noticias económicas internacionales.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0,78% mensual y de 7,22% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0,14% a tasa mensual y a tasa anual creció 9,07%”, anotó el Inegi.

En el índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 1,03% y los de los servicios 0,48%. Mercancías abarca alimentos, bebidas y tabaco y mercancías no alimenticias, la primera registró una variación de 1,25% en abril, incidiendo con 0,266 puntos porcentuales (pp) a la variación mensual del índice, mientras que mercancías no alimenticias creció 0,77%, aportando 0,145 pp al IPC.

En su conjunto, mercancías fue la clase que más incidió en el aumento del costo de vida de los mexicanos, al aportar 0,412 pp, seguida por servicios, cuyo aporte fue de 0,166 pp.

Recomendado: México: PIB crece 1,6% interanual en primer trimestre

“Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1,05% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1,07% a tasa mensual. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país”, indicó el Inegi.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias