México: PIB crece 1,6% interanual en primer trimestre

El Inegi de México reveló este viernes que el PIB creció 1,6% a tasa interanual en el primer trimestre de 2022, según datos preliminares.

PIB de México no cumplió con las expectativas del primer trimestre de 2023
PIB de México no cumplió con las expectativas del primer trimestre de 2023. Imagen: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México reveló este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,6% a tasa interanual en el primer trimestre de 2022, según datos preliminares.

Los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (Eopibt) mostraron un aumento trimestral en términos reales de 0,9%. Lea más en noticias económicas internacionales.

“En el primer trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, a tasa trimestral, el PIB oportuno tanto de las actividades terciarias como el de secundarias avanzó 1,1% y el de las primarias descendió 1,9% en el primer trimestre de 2022”, informó el Inegi.

Entre tanto, informó que en el trimestre enero-marzo de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento real de 1,6%. “Por actividad económica, los incrementos fueron de 2,1% en las actividades primarias, 2,8% en las secundarias y 0,6% en las actividades terciarias”, dijo.

La entidad mexicana dejó en claro que las estimaciones pueden variar frente a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, que serán publicadas el próximo 25 de mayo de 2022.

Es de anotar que la economía mexicana creció 5% en 2021, luego de la caída observada en 2020, cuando llegó a -8,4%, golpeada por la pandemia de la Covid-19.

Recomendado: J.P. Morgan reduce proyección de PIB 2022 de México a 3%

En este momento, la invasión que adelanta el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania ha llevado al gobierno brasileño a reducir sus previsiones de crecimiento para este año, pasando del 4,1% estimado a comienzos de 2022, al 3,4% previsto el pasado primero de abril.

Asimismo, el Banco de México (Banxico) recortó sus proyecciones del PIB para 2022, pasado de 3,2% a 2,4% en su último informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias