En Colombia, 31 % de los hogares estaba en déficit habitacional en 2021

Foto: Constructora y Consultora Tenorio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que, en Colombia, durante 2021, el 31 % de los hogares del país se encontraba en déficit habitacional (23,5 % en déficit cualitativo y 7,5 % en déficit cuantitativo).

Para tener en cuenta, el déficit cuantitativo identifica a los hogares que viven en viviendas que tienen deficiencias estructurales y de espacio.

Mientras que “el déficit cualitativo identifica a los hogares que viven en viviendas con deficiencias no estructurales que pueden ser objeto de ajustes o intervenciones que les permitan condiciones adecuadas de habitabilidad”, explica el Dane.

Al revisar el detalle de los datos, en las cabeceras municipales, el déficit habitacional fue del 20,4 % (16,7 % en cualitativo y 3,7 % en cuantitativo) y en los centros poblados y rural disperso el déficit fue del 68,2 % (47,5 % en cualitativo y 20,7 % en cuantitativo).

Recomendado: Vivir por fuera de las ciudades capitales, una tendencia en auge

Indica el Dane que los departamentos con las más altas proporciones de déficit habitacional en 2021 “fueron Vichada (94,5 %), San Andrés (90,9 %) y Guainía (90,8 %). Por el contrario, Bogotá (10,5 %), Risaralda (14,5 %), y Quindío (15,6 %) registraron los porcentajes más bajos”, se lee en el informe.

Adicionalmente, el Dane encontró que, a nivel nacional, el 33,4 % de los hogares con jefatura masculina se encontraba en déficit habitacional en 2021.

Y, finalmente, “el 26,6 % de los hogares con vivienda propia (que estaba totalmente pagada o que se estaba pagando) y el 61,1 % de los hogares conformados por cinco personas y más”, concluye el documento.

Hogares con déficit habitacional:

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias