Vivir por fuera de las ciudades capitales, una tendencia en auge

Actualmente, muchas personas que viven en grandes ciudades, como Bogotá, han tomado la decisión de ir a vivir a las afueras de estas, con el fin de tener más tranquilidad y salir del ritmo acelerado en el que se vive en la cotidianidad. Vea más noticias de finanzas personales

Así mismo, Ciencuadras.com, portal inmobiliario, analizó cuáles son los motivos para que las personas estén volviendo una tendencia vivir en zonas aledañas.

En ese contexto, una de las claves para tomar esa decisión es la búsqueda de espacios amplios, llenos naturaleza, lejos del ruido y el caos.

“Es una excelente relación entre el espacio, las comodidades y el precio del inmueble. Por lo general, el metro cuadrado es más asequible en propiedades con zonas verdes”, expresó Paola Suárez, vicepresidente de línea de negocio y comercial de la plataforma.

Vivir en las afueras de las grandes ciudades resulta más barato, entre un 15 y 20 %, dado que el costo de los servicios públicos, el pago de impuesto predial y el valor del metro cuadrado baja en esas zonas. Así mismo, esta opción permite respirar aire limpio y escuchar los sonidos del campo. Además, reduce el riesgo de enfermedades respiratorias o virus. Se trata de evitar los trancones, las largas distancias y la percepción de inseguridad baja totalmente”, agregó la directiva.

Vivir en un espacio campestre también ayuda a que los niños puedan crecer en un ambiente más sano y tranquilo. Es propicio para hacer ejercicio al aire libre y hay más oportunidad para compartir en familia.

Le puede interesar: ¿Cuál es la principal problemática del agua en las grandes ciudades?

Además, teniendo en cuenta que más del 50% de las empresas en Colombia seguirán en teletrabajo, las personas tendrán la facilidad de moverse a nuevas ubicaciones fuera de las grandes capitales continuando con sus actuales empleos, pero disfrutando de los beneficios que representa el tener espacios más amplios, más verdes y con mejores precios que en las ciudades principales. Todo lo anterior se traduce en mejor calidad de vida.

¿Qué busca el consumidor?

Para este tipo de viviendas, la mayoría de las búsquedas en Ciencuadras.com se dan en áreas superiores a los 200 metros cuadrados y con propensión a más de 1.000 mts, con más de 3 habitaciones y mínimo 2 parqueaderos.

Dentro de los amenities y las características más buscadas tenemos esta participación en los inmuebles: zonas verdes 36,04%, zona Lavanderia 16,49%, balcones 16,29%, piscina 15,13%, sede social 14,78% y cuarto de servicio 12,73%.

Recomendaciones para escoger un nuevo hogar

Revisión de cobertura de servicios públicos y privados

aunque parezca obvio es muy importante validar que la zona de la nueva vivienda tenga no solo la cobertura de servicios básicos (agua, luz, gas) sino de servicios adicionales como internet, televisión por cable y cobertura telefónica. Además, la oferta en servicios de salud, educación, entretenimiento, gastronomía, compras y actividades culturales son importantes a la hora de escoger vivienda fuera de las grandes ciudades. Esto evitará desplazamientos innecesarios y gastos adicionales a la hora de encontrar todo lo necesario cerca del hogar.

Planes de Ordenamiento Territorial

Es importante que se validen los planes que tiene el municipio o la ciudad donde se está buscando la vivienda; permitirá saber si el área tiene planes de nuevas vías, planes de crecimiento en vivienda habitacional o en zonas industriales lo que no solo implica la estimación de valorización de la zona sino también la comodidad que tendrá la nueva vivienda en un futuro de mediano plazo.

Uso del suelo

Esto se puede obviar en los proyectos de vivienda nueva de constructores reconocidos, ya que esta validación se ha hecho previamente. Sin embargo, para inmuebles usados o de construcciones que no son propiedad horizontal, se debe validar el uso del suelo y esto determinará si la construcción es apta para vivienda o si por el contrario el uso está determinado para actividades agrícolas o industriales. Esto, a futuro, puede presentar inconvenientes no solo para la transferencia de dominio de la propiedad (venta) sino para la instalación de servicios públicos y privados.

Estado jurídico del inmueble

Este determinará la viabilidad de comprar o vender. El estado jurídico se valida a través del Estudio de Títulos y del Certificado de Tradición y Libertad, donde se verifica la historia del inmueble, es decir desde la definición del lote y todas las compras y ventas de la vivienda hasta la fecha, y las limitaciones del mismo: si es un inmueble que está libre o tiene condiciones limitantes como procesos de sucesión, embargos, afectaciones familiares, hipotecas, gravámenes o cualquier otra limitación que deba ser solucionada previo a un proceso de compraventa. Si bien todas estas limitaciones tienen procesos que permiten liberar el inmueble, en algunos casos estos procesos son más largos que otros y pueden afectar el tiempo de compra.

Lea también: Así podrá descargar la factura para el pago del impuesto de vehículos en Bogotá

Comunidades aledañas

para evitar que el inmueble esté cercano a una zona de riesgo como: ríos, deslizamiento u otras afectaciones ambientales. Además, se debe revisar si está cerca de zonas industriales que impliquen problemas ambientales o tránsito de tráfico pesado que afecte la tranquilidad de la vivienda. Esta información al igual que la definición del POT se puede encontrar en las oficinas de planeación municipal.

Ciudades de 15 minutos

Lo que implica que la ciudad o municipio tenga la cobertura de todas las necesidades básicas en un radio de cobertura que permita ser cubierto en 15 minutos o menos a pie o en bicicleta. Esto permite no solo una mejor calidad de vida evitando grandes desplazamientos, sino que también ayuda a disminuir el impacto ambiental causado por el transporte en vehículos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias