Así podrá descargar la factura para el pago del impuesto de vehículos en Bogotá

Ya se puede realizar el pago de los impuestos para los vehículos, una de las mayores dudas que hay es ¿cómo descargar la factura para realizar el pago? Vea más noticias de finanzas personales

Por eso, desde la Secretaría Distrital de Hacienda informan que dicha factura se podrá descargar a través del botón “Descarga Ya”, en la pagina web de la entidad, sin necesidad de registrarse, también se encuentra la opción de la Oficina Virtual.

Vale la pena destacar que los contribuyentes tendrán hasta el 15 de julio para obtener el descuento del 10% por pronto pago y hasta el 12 de agosto, sin descuento.

Pasos para descargar la factura

  • Ingresar en el botón “Descarga Ya
  • Ingresar los datos correspondientes en las casillas
  • Descargar el recibo

Según la Secretaría, en total, fueron cargadas en el sistema alrededor de 1,6 millones de facturas; al finalizar esta semana, lo estarán los de cerca de 94.000 copropietarios que aún no están dispuestas en el sistema.

Desde la Secretaría Distrital de Hacienda indican que es importante indicar que no fueron generadas las facturas de los vehículos que ya pagaron; de los que no se halló coincidencia entre las tablas del Ministerio de Transporte y la información del contribuyente, pues, sin determinar la línea, el cilindraje y el modelo, no es posible avaluar el vehículo ni establecer el impuesto a cargo y de algunos responsables del gravamen que presentan datos inconsistentes. Todos estos deberán hacer la declaración a través de la Oficina Virtual.

De otro lado, en la actualidad, Bogotá tiene alrededor de 2,5 millones de vehículos en circulación, de los cuales 251.000, por ley, están excluidos (bicicletas, motonetas, motocicletas con motor hasta 125 c.c., tractores para trabajo agrícola, etc.). Es decir que más de 2,2 millones de vehículos están obligados a pagar el impuesto.

Le puede interesar: Tres alternativas diferentes para invertir en Colombia en 2022

La Administración generó 1,6 millones de facturas, “por eso, si su factura no está disponible en el botón ‘Descarga Ya’, deberá presentar la declaración tributaria del bien a través de la Oficina Virtual, pues se trata de aquellos vehículos que no están homologados, de los que no se tiene información consistente o de los que ya pagaron”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Para el caso de las motos de menos de 125 c.c. y de los vehículos oficiales, que solo pagan semaforización, tendrán acceso al recibo en las próximas dos semanas, a través del botón ‘Descarga Ya’ y en la Oficina Virtual.

Es importante reiterar que quienes ya pagaron el impuesto no encontrarán su factura en ‘Descarga Ya’, y que, en el caso de los locatarios o vehículos en leasing, deberán utilizar el NIT del banco para obtenerla.

Los contribuyentes pueden pagar el impuesto, de forma presencial, con la factura impresa en láser, en los bancos autorizados (Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente, clientes corporativos Banco Citibank, BBVA Colombia, Banco GNB Sudameris, Banco Davivienda y Banco AV Villas); también pueden hacerlo a través del botón de PSE, en la Oficina Virtual; o, a partir del miércoles próximo, 4 de mayo, con el número de referencia, por los canales electrónicos de los bancos autorizados (Banco de Occidente, Banco GNB Sudameris, Banco BBVA, Banco Popular, Banco Davivienda, Banco AV Villas) y los corresponsales bancarios.

Así las cosas, a la fecha se han recaudado más de $140.000 millones, que corresponden al 15% de cumplimiento de la meta fijada para el año.

Lea también: Las ciudades en Colombia con arriendos que subieron por encima de la inflación

“Agradezco a los bogotanos su compromiso con la ciudad y ofrecemos disculpas por los inconvenientes generados con esta situación; estos cambios solo tienen como objetivo mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía”, reiteró el secretario de Hacienda.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias