Las ciudades en Colombia con arriendos que subieron por encima de la inflación

La inflación en Colombia llegó al 8,59 % a marzo de 2022 y ya los inquilinos y propietarios están haciendo cálculos de cuánto les podrá subir el canon de arriendo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la actualidad, la inflación se ha reflejado de manera alarmante a nivel mundial a causa la pandemia producida por el Covid-19. Vea más noticias de finanzas personales

La inflación en Colombia está disparada; llegó al 8,59 % a marzo de 2022 y ya los inquilinos y propietarios están haciendo cálculos de cuánto les podrá subir el canon de arriendo, ya que en la Ley 820 de 2003 se estipuló que el incremento máximo del arriendo no podrá ser superior al dato de inflación con corte al 31 de diciembre del año de vigencia. Eso quiere decir que el incremento se hará al cumplir los 12 meses de contrato.

El sector de arrendamientos es uno de los afectados por la inflación y eso tiene impacto directo en el bolsillo de las personas. Por eso, en un informe presentado por Properati, portal especializado en asesoría inmobiliaria, muestra como en Bogotá los precios de los arriendos crecieron un 6% durante el último año, dos puntos porcentuales menos que la inflación (8,5%).

La plataforma digital de bienes raíces estudió el mercado de alquiler en varios países de América Latina, junto con la inflación, para tratar de entender el comportamiento del mercado inmobiliario. 

En el siguiente gráfico interactivo compartido por Proreparti se podrá ver las tendencias de las variables estudiadas. Compara el precio promedio, inflación mensual, oferta de vivienda y demanda (nivel de visitas) desde enero de 2021 hasta marzo de 2022:

Así las cosas, durante el último año, el precio promedio de arriendo en Bogotá subió US$43,56, es decir un 6%; una cifra cercana al 8,5% de inflación interanual en marzo. Hoy, alquilar un apartamento en Bogotá cuesta, en promedio, US$772, poco más de $3 millones. 

Le puede interesar: En estas capitales de Colombia hubo mayor incremento en arriendos

El panorama de Bogotá se asemeja al de otras capitales latinoamericanas como Lima, donde los alquileres subieron un 4,8%, en correspondencia con una inflación interanual del 7,5%. En ambos casos, los costos de rentar un apartamento subieron menos que la inflación.

Sin embargo, en Quito y Buenos Aires el panorama es ligeramente distinto. En la capital ecuatoriana los arriendos se incrementaron en un 4,4% durante el último año, aún cuando la inflación interanual fue del 2,6%. Mientras tanto, la inflación interanual argentina llegó al 55% y en su capital los precios de los alquileres subieron un 57%. 

¿Qué tanto coinciden la inflación y el arriendo?

La inflación mensual no ha dado tregua durante los primeros meses del 2022 en Colombia y Perú, a pesar de que algunos meses creció por debajo del 1%. Esta tendencia al alza se corresponde idénticamente con el incremento en los precios, que no han parado de subir desde noviembre del 2021.

En Quito se evidencia una variación moderada en los precios de los alquileres durante el 2022, muy similar a la variación que ha tenido el costo de vida. Entre tanto, los arriendos en Buenos Aires han aumentado con menor velocidad que la inflación desde noviembre.

¿Cómo se comportó el mercado durante esta época?

A nivel general, la demanda de alquileres disminuyó en el último año. En Lima y Quito, las búsquedas de apartamentos en renta cayeron con más fuerza entre agosto y septiembre; mientras que Bogotá tuvo la mayor disminución a mitad de año (2021) y en Buenos Aires fue un descenso paulatino. Bogotá y Buenos Aires son las únicas ciudades donde la demanda ha recuperado terreno en el 2022.

Lea también: Siete consejos para realizar su primera inversión desde joven

Por otra parte, la oferta de arriendos creció significativamente en Lima hasta tocar techo en agosto, de ahí en adelante disminuyó. Mientras tanto, en Bogotá, Quito y Buenos Aires hubo una cantidad de anuncios de alquileres relativamente estable durante los primeros meses hasta la mitad del 2021, momento en el que comenzó a disminuir. 

Para marzo de 2022, la mayoría de las ciudades muestran un aumento significativo en la cantidad de anuncios, debido a la integración entre Properati y Lifull Connect.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias