Siete consejos para realizar su primera inversión desde joven

Es importante aprender las diferentes modalidades de inversión que hay con el fin de generar una estabilidad económica y esto permita tener un mejor futuro.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las incertidumbres que tienen los jóvenes al momento de empezar su vida productiva es ¿cómo darle un buen manejo a su dinero?

Por eso, es importante aprender las diferentes modalidades de inversión que hay con el fin de generar una estabilidad económica y esto permita tener un mejor futuro. Vea más noticias de finanzas personales

Si se invierte correctamente el dinero desde joven, se puede aprovechar de diferentes beneficios como el interés compuesto, el cual se trata de un valor que se genera sobre el monto de un capital variable y se aplica sobre una inversión o un crédito.

Así las cosas, Colfondos ofrece siete consejos para que los jóvenes inviertan su dinero correctamente y empiecen a generar una estabilidad económica desde temprana edad.

“El tiempo está de tu lado. Si empiezas a ahorrar e invertir desde ahora, tendrás un mejor futuro. Además, empezar desde temprano te permitirá explorar y descubrir las mejores oportunidades de inversión según tus objetivos y planes financieros”, comparten desde Colfondos.

1.    Trazar los objetivos financieros

Antes de comenzar a invertir se debe pensar en lo que quiere lograr, de forma que pueda identificar cuáles activos e inversiones permiten alcanzar los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Si se trata de objetivos a corto plazo, la inversión será distinta de si se trata de metas a largo plazo.

Si, por ejemplo, se ahorra desde ya para la jubilación, probablemente invierta en bonos y acciones, y pueda ser más arriesgado, porque se tendrá el tiempo a favor para lidiar con las subidas y bajadas del mercado.

Le puede interesar: Educación financiera, clave para llegar a la pensión en Colombia

Pero si se busca invertir para algo que desee alcanzar en doce meses, como realizar un viaje, buscará un producto que ofrezca mayor liquidez para recuperar el dinero rápidamente y con poca volatilidad.

Se debe preguntar cuál es el objetivo que quiere alcanzar con ese dinero y cuándo va a necesitarlo para que haga la mejor inversión posible.

2.    Tener un fondo de emergencia

Contar con un fondo de emergencia o un “colchón financiero” es de gran ayuda ante situaciones imprevistas, como pérdida de empleo, problemas de salud o gastos inesperados que requieran mucho dinero.

Los asesores financieros siempre recomiendan tener entre tres a seis meses de ahorros que puedan costear los gastos de manutención básicos, como alquiler, comida y servicios públicos, entre otros.

Así se tendrá seguridad financiera ante cualquier emergencia o imprevisto sin tener que endeudarse y conseguir tiempo a favor para solventar el problema.

3.    Aprovechar el interés compuesto

El interés compuesto es la ganancia que resulta del interés aplicado a la suma del capital inicial más el interés simple; el resultado es un monto que aumenta más rápidamente que si se aplicara solo un interés simple.

Mientras más temprano se invierta, podrá disfrutar de los beneficios del interés compuesto. Supongamos que invierte $1.159.350 al mes desde los 20 años y no se detiene hasta cumplir los 60 años. Con una tasa de interés del 8% durante esos cuarenta años habrás acumulado más de $3.890.500.000.

De allí que la mejor edad para aprovechar los beneficios del interés compuesto sea la juventud. Si se comienza más tarde podrá perder muchas ganancias que luego serán imposibles de recuperar.

4.    Invierta en usted y en su formación

Adquirir nuevas herramientas y habilidades se traduce en mejores oportunidades laborales y en cargos más importantes. De allí que una de las mejores inversiones que se puede hacer a lo largo de la vida es invertir en su educación.

No hay que olvidar que las empresas pagan por la experiencia y por lo que sabe hacer. Si crece personal y profesionalmente también lo hará financieramente. Vale recordar que buena parte del dinero para las inversiones lo obtienes del trabajo.

5.    Salir de las deudas

A los 20 años probablemente tenga deudas relacionadas con préstamos estudiantiles, de vehículos o tarjetas de crédito que afectan el historial crediticio.

Si no sale de esas deudas, afecta la capacidad de cumplir otros objetivos financieros. Por ejemplo: si gana $5.000.000 al mes, pero debe usar $2.000.000 para pagar deudas, reduce el flujo de caja y solo quedan $3.000.000.

Lea también: Cinco maneras de enseñarle a ahorrar a un niño

Y si se espera mucho tiempo, la acumulación de intereses puede hacer que pierda mucho dinero al pagar las deudas. Eliminar las deudas es un paso muy importante para cumplir los objetivos de inversión. Si tiene más de una deuda, se debe procurar reducirlas con el paso del tiempo, hasta que librarse de ellas.

6.    Apostar por la diversificación

Se recomienda tener un portafolio diversificado con inversiones en diferentes clases de activos e instrumentos financieros. Esto permitirá minimizar riesgos ante la volatilidad del mercado, mientras trabaja para conseguir los objetivos a largo plazo.

La configuración del portafolio dependerá del dinero que se destine para invertir, de las metas a largo plazo y la tolerancia al riesgo.

7.    Mantener buenos hábitos financieros

Ahorrar no solo debe ser parte de la estrategia de inversión; es una práctica que se debe incorporar a los hábitos financieros. Vea el dinero como una herramienta para alcanzar metas; esta visión ayudará a tener la disciplina de guardar un porcentaje del dinero para cumplir esas metas y de decidir mejor en qué gastar el dinero.

Invertir a los 20 años y tener mejores conocimientos financieros es de los mejores pasos que puede tomar una persona para obtener rentabilidad en el futuro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias