Cooperativas en Colombia: ahorro que puede rentar 8,5 % anual

Entérese en este artículo de los beneficios que genera el ahorro en una cooperativa en Colombia, un sector solidario que sigue trayendo afiliados.

cuentas de ahorro
Otros beneficios en cuentas de ahorro. Foto: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entérese en este artículo de los beneficios que genera el ahorro en una cooperativa en Colombia, un sector solidario que sigue trayendo afiliados.

El ahorro es una técnica que muchas personas usan con el fin de tener o reunir un capital aparte de los ingresos que tienen. Esto con el fin de mejorar su situación financiera y poder invertir, pagar deudas, comprar casa, entre otras. Vea más noticias de finanzas personales

Una de las alternativas que hay para tener un ahorro seguro es la que ofrecen las cooperativas, las cuales buscan que sus clientes tengan beneficios al ahorrar y puedan manejar sus ingresos de manera responsable, con el fin de obtener una vida financiera ideal.

El sector cooperativo financiero colombiano, agremiado en Fogacoop, está conformado por 181 entidades, 5 vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y 176 vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria (SES).

De acuerdo con el balance presentado por Fogacoop a sus afiliados, con corte al cierre de 2021, un total de 3,5 millones de personas están asociadas al sector cooperativo.

A diferencia de un banco, en una cooperativa los dueños son sus miembros; por eso se clasifica a las cooperativas de crédito como organizaciones sin fines de lucro, lo cual otorga ventajas sobre los bancos, permitiendo que se paguen tasas de interés más altas y cobren menos por los prestamos realizados.

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre la rentabilidad de sus ahorros en fondos de pensiones

En ese contexto, el portal web revistaempresarial.com explican por qué es bueno ahorrar en una cooperativa y los beneficios que esto tiene.

¿Por qué ahorrar en una cooperativa?

Los ahorros no son simples cifras de aportaciones; estas son el capital que se invierte en la empresa, acciones de inversión, es decir que al ahorrar en una cooperativa se convierte en socio y se da el derecho a votar y tomar decisiones.

Así mismo, las cooperativas tienen como objetivo suplir las necesidades crediticias de sus socios. Por eso, en lugar de priorizar la rentabilidad, dan mayor importancia a conseguir su objetivo el cual es prestar un servicio económico.

Un ejemplo es que si un cliente decide ahorrar en una cooperativa su dinero puede ganar un interés anual desde el 3% hasta más del 8,5%, dependiendo del tiempo que permanezca y la forma de ahorro que acceda, a diferencia del banco donde los intereses en depósitos a plazo fijo son menores.

Beneficios de ahorro en una cooperativa

Por su parte, al ahorrar en una cooperativa trae algunos beneficios, dependiendo de la misma, como son:

  • Asumir todo o parte del impuesto GMF, más conocido como 4×1000.
  • Seguros de vida gratuitos orientados a entregar a los beneficiarios el doble de lo ahorrado con un tope.
  • No cobro costos administrativos asociados
  • Costos mínimos por la utilización de los productos.
  • Ofrecen buenas tasas de interés por tus depósitos y tus préstamos.
  • Disponer del dinero en las cooperativas de crédito de todo el país.

Entre otros beneficios, lo cual multiplica su rentabilidad frente a productos similares en el mercado, adicionalmente y lo más importante el contar con el respaldo de entidades solidas cooperativas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias