Ecopetrol amplía detalles tras resultados históricos; se refiere a cambios en su Junta y la de ISA

Ecopetrol
Ecopetrol habla de nuevos contratos de petróleo y gas, y transición energética. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La administración de Ecopetrol amplió hoy detalles tras presentar positivos resultados financieros al cierre del primer trimestre de 2021, los cuales fueron el mejor balance en la historia de la petrolera colombiana. Lea más de energía.

Felipe Bayón, presidente de la compañía, reiteró que el balance fue histórico y sigue en línea con su Estrategia 2030-2040.

La empresa mantiene así su guía de inversiones para 2040 de alrededor de US$2.500 millones en los que proyectos como el hidrógeno verde, la cuenca Permian en EE. UU. o los yacimientos no convencionales que son muy estratégicos para la empresa.

De hecho, Ecopetrol proyecta salir adelante con los pilotos en los yacimientos no convencionales, puntualmente los proyectos Kalé y Platero en el Valle del Magdalena Medio, para pasar a la producción.

Factores políticos y cambios en Juntas de Ecopetrol e ISA

La administración de Ecopetrol se refirió también a lo que podría pasar con un nuevo Gobierno en Colombia y la posibilidad que impacte sus planes en el mediano y largo plazo.

Bayón resaltó que la empresa por sus políticas de gobierno corporativo debe ser resiliente a factores políticos o externos que puedan impactar las guías de la petrolera.

En este sentido y en el ámbito corporativo mencionó las recientes modificaciones estatutarias de Ecopetrol para cargos directivos y nombramientos en Junta, sobre lo que explicó que van alineados a tener una compañía independiente y con perfil técnico.

Recomendado: Ecopetrol no revisará al alza perspectivas de 2022, pese a buenos resultados

Sobre estos cambios en ISA reiteró que la elección de un nuevo presidente, cargo vacante tras la salida de Bernardo Vargas Gibsone a finales de 2021, es decisión de la Junta de esta empresa y no de Ecopetrol. Por tal motivo, también hizo énfasis en que el grupo directivo no debe filtrar los procesos internos de la empresa.

“Soy muy respetuoso de los procesos de la Junta de ISA y no voy a romper confidencialidades sobre lo que se habla allí”, afirmó.

“Cada vez que conozco más a ISA me gusta más, tiene un pipeline espectacular. Hay potencial para sinergias desde todo el tema de sistemas eléctricos de Ecopetrol, negociaciones de largo plazo con proveedores, almacenamiento de energía, innovación y tecnología, acciones sostenibles y más”.

Como controlante, Bayón especificó que “queremos acelerar unas cosas en ISA y el track récord de Ecopetrol va a permitir asegurar eso… En últimas queremos proteger el valor de los accionistas”.

Otras oportunidades

Entre las principales oportunidades actuales para Ecopetrol, Bayón resaltó factores como precios de realización atractivos, consolidación de Ecopetrol Trading Asia, monitoreo sistemático a precios de abastecimiento, manejo eficiente de inventarios y cambios en estructuras contractuales.

Por su parte, los mayores retos son la presión inflacionaria en sector de petróleo y gas, afectaciones en cadena de suministro y mayor competencia con crudos rusos e iraníes con flujo a Asia.

Ecopetrol tiene tras el primer trimestre de 2022 cinco pozos en perforación: tres en desarrollo y dos exploratorios. No obstante, también hay un portafolio de 18 pozos con objetivo gas para este año.

Además, la administración monitorea modificaciones en el cálculo de precios del petróleo y su fórmula en el país, incluyendo ítems como paridad de importación, entre muchos otros que se evalúan en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía.

Recomendado: Hay fecha para Asamblea extraordinaria de ISA en la que se recompondrá su Junta Directiva

Sin embargo, fueron enfáticos en que “no estamos viendo un cambio estructural, puede haber cambios en algunos productos específicos o por factores logísticos…”, dijo Jaime Caballero, vicepresidente corporativo de Finanzas de Ecopetrol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias