Anif espera inflación anual cerca al 7,5 % en Colombia a cierre de año

La Anif dio a conocer un nuevo análisis en el que expone sus perspectivas sobre el comportamiento de la inflación de Colombia en el corto plazo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer un nuevo análisis en el que expone sus perspectivas sobre el comportamiento de la inflación de Colombia en el corto plazo.

Por cuenta de lo que Anif califica fue una inflación que superó las expectativas en abril, llegando a la variación anual del 9,23 % y regresando a máximos del año 2022, se prevé que la inflación en el país siga su senda alcista.

El recrudecimiento de la guerra en Ucrania sigue trasmitiéndose a los precios de los alimentos, al tiempo que el barril de petróleo Brent está arriba de los US$100.

Con esto de base, desde Anif están viendo que la variación de la inflación anual en Colombia rondará el 7,5 % a diciembre de 2022.

“Resultado que sin lugar a duda continuará menoscabando la capacidad adquisitiva de los colombianos, principalmente de los más pobres, y reducirá la velocidad de la recuperación económica”, se lee en el documento.

Efectos inflacionarios

Añade el análisis que también hay un riesgo para la reactivación económica con una inflación en máximos de cerca de dos décadas, toda vez que hay aumento en el costo de los servicios públicos.

Lo anterior porque la estructura productiva del país encuentra soporte en las micro, pequeñas y medianas empresas, firmas que se verían en la dificultad de conseguir recursos adicionales para soportar estos incrementos.

Recomendado: Inflación anual de Colombia a abril de 2022, la más alta desde julio del año 2000

“De esa manera, continuamos apoyando las medidas de endurecimiento de la política monetaria que ha tomado el Banco de la República”, agrega Anif.

Esto último con el objetivo de controlar la escalada en los precios y de esta manera “continuar impulsando el desarrollo social y productivo del país”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias