¿Bajará el dólar en Colombia de la barrera de los $4.000?

En la jornada de este jueves 12 de mayo el dólar en Colombia alcanzó, por segundo día consecutivo, su valor máximo desde inicio de la pandemia en el país, desde marzo de 2020.

Foto de Karolina Grabowska en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la jornada de este jueves 12 de mayo el dólar en Colombia alcanzó, por segundo día consecutivo, su valor máximo desde inicio de la pandemia en el país, desde marzo de 2020.

De momento, el dólar en Colombia ha tenido una cotización con valor máximo de $4.133.

La causa principal del fenómeno se explica porque el mercado ha aumentado su preocupación porque la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se decante por pisarle el acelerador al aumento de las tasas de interés.

Esta es una de las causas principales del fenómeno, al tiempo que la guerra en Ucrania sigue llevando a máximos de 20, 30 o 40 años la inflación.

Recomendado: Dólar Colombia: abre alza y toca los $4.115, nuevo máximo desde inicio de la pandemia

Justamente decisión para que las tasas de interés en la potencia escalen en el corto y mediano plazo.

Perspectivas en el corto plazo

Sobre si el dólar en Colombia va a volver a bajar de los $4.000 dependerá justamente de lo que siga ocurriendo con el conflicto en Ucrania y lo que eso suponga para los bancos centrales.

Ya varios analistas han advertido que, en el futuro más inmediato va a ser difícil ver un dólar en Colombia que baje de los $4.000.

Esto último teniendo en cuenta que la inflación no va a menguar sino hasta mediados de año, aunque sin total certeza de que esto pueda llegar a ser una realidad.

Lo otro es que Colombia sigue inmersa en la campaña a la Presidencia, un fenómeno que seguirá estimulando la incertidumbre hasta mitad de año.

Un punto adicional a tener en cuenta se fija en qué va a ocurrir con el precio del petróleo, en la medida en que la inflación del lado de los alimentos pueda experimentar una tendencia a la baja, el barril Brent en la barrera de los US$100 ayudará a amortiguar la tasa de cambio.

Esto último sustentando también en que Colombia siga fortaleciendo su estructura de exportaciones.

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias