Banco Central de México eleva tasa de interés a 7%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de México (Banxico) aprobó incrementar en 50 puntos básicos la tasa de interés, llegando a 7%. Entrará en vigor a partir del 13 de mayo de 2022. Lea más en Noticias Económicas Internacionales.

Así lo informó este jueves el emisor, al indicar que la Junta de Gobierno tomó en cuenta las fuertes presiones inflacionarias que no solo sacuden a México sino a la gran mayoría de las economías a nivel mundial. Lo anterior, sumado a la latente incertidumbre en el mercado de cara a los efectos de la pandemia y el contexto geopolítico por la invasión rusa en Ucrania, entre otros factores.

Durante el primer trimestre del año la actividad económica mundial creció menos de lo esperado. La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos. Esto continúa generando expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global”, explica Banxico en una misiva.

El emisor también recalcó que las condiciones financieras tuvieron un apretamiento adicional, “donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció, en un contexto de mayor aversión al riesgo”. En este contexto, la Reserva Federal de Estados Unidos aprobó subir en 50 puntos básicos la tasa de interés hasta quedar en un rango de 0,50% a 1% y anticipó futuros aumentos. Otros bancos centrales también han incrementado los tipos.

Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras”, indica.

“A los choques inflacionarios derivados de la emergencia sanitaria se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas recientemente en China”, agrega el emisor.

Recomendado: Banxico eleva tasa de interés en 50 puntos básicos a 6,5%

De este modo, recuerda que en abril las inflaciones general y subyacente en México registraron tasas anuales de 7,68% y 7,22%, respectivamente, su nivel más alto desde enero de 2001, mientras que sus expectativas para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante. Prevé que en 2022 la inflación general llegue a 6,4% y baje a 3,2% en 2023, mientras que la subyacente cerraría en 5,9% en 2022 y en 3,3% para 2023.

“Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024”, indica.

Banxico explica que estas previsiones están sujetas a riesgos, tales como:

Al alza:

  1. persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados
  2. presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia
  3. mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico
  4. depreciación cambiaria
  5. presiones de costos.

Recomendado: México: PIB crece 1,6% interanual en primer trimestre

A la baja:

  1. una disminución en la intensidad del conflicto bélico
  2. mejor funcionamiento de las cadenas de suministro
  3. un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto
  4. un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, indica el Banco Central de México.

Consideró también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de la Covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario”, añade.

Con base en este contexto, la Junta de Gobierno de Banxico “decidió por mayoría incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.0%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.

Dejó en claro que en las próximas reuniones la Junta de Gobierno vigilará de cerca las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Lo anterior “con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”.

Recomendado: J.P. Morgan reduce proyección de PIB 2022 de México a 3%

Advirtió que ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas “se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”.

Votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath. Votó a favor de incrementar en 75 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7.25% Irene Espinosa Cantellano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias