Colombia finaliza canje de deuda interna por $2,6 billones

Con éxito finalizó este canje de deuda interna con creadores de mercado, lo cual redujo las amortizaciones de TES UVR 2023 en $2,6 billones.

Sede del Ministerio de Hacienda de Colombia en Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con éxito finalizó este canje de deuda interna con creadores de mercado, lo cual redujo las amortizaciones de TES UVR 2023 en $2,6 billones.

El canje contribuyó a mejorar el perfil de la deuda pública colombiana. La vida media del portafolio de TES pasó de 9,29 a 9,33 años, mientras que la tasa cupón promedio disminuyó de 9,39% a 9,38%. Vea más noticias macroeconómicas.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público culminó con éxito una operación de manejo de deuda pública con las instituciones integrantes del Programa de Creadores de Mercado.

Recomendado: Fondos de pensiones y extranjeros, mayores compradores de TES en Colombia

El monto asciende a 81 % de ofertas recibidas de canje de deuda interna

La operación consistió en el intercambio de TES con vencimiento en 2023 por bonos con vencimientos en 2025 y 2035 denominados en UVR y en 2042 denominados en pesos.

El canje ascendió a $2,6 billones, monto que corresponde al 81% de las ofertas recibidas por parte de los participantes del Programa de Creadores de Mercado.

La transacción contribuyó a mejorar el perfil de la deuda pública colombiana, sin aumentar el endeudamiento neto, en línea con lo dispuesto en el artículo 2.2.1.1.3 del Decreto 1068 de 2015. La vida media del portafolio de TES pasó de 9,29 a 9,33 años, mientras que el costo de cupón promedio disminuyó de 9,39% a 9,38%.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó los avances de la estrategia de gestión de deuda pública implementada en lo corrido de 2022.

“El canje que realizamos hoy atrajo ofertas de una amplia gama de inversionistas institucionales, lo cual permitió extender el plazo promedio de nuestra deuda local y reducir las amortizaciones de bonos el próximo año en $2.6 billones, en condiciones competitivas de mercado”.

Por su parte, César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, explicó que lo anterior se suma a los dos tramos de canjes realizados con el portafolio que administra la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, por $2,3 billones en marzo y 2.6 billones en abril de 2022.

Detalles de la operación de canje de deuda interna

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias