Colombia: ELN anuncia su intención de diálogo con presidente electo

El ELN en las últimas horas manifestó que está dispuesto a reanudar los diálogos con el gobierno del presidente que resulte electo en elecciones

Diálogos con el ELN entran en
Diálogos con el ELN entran en "congelamiento". Foto: El Universal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las últimas horas manifestó que está dispuesto a reanudar los diálogos con el gobierno del presidente que resulte electo en las próximas jornadas electorales. Vea más noticias de política aquí.

También este grupo indicó, “para trabajar por la paz, debemos hablar sin rodeos de la existencia de un conflicto armado de naturaleza política que supera ya más de siete décadas. Ahora la paz, no se trata de esos acuerdos entre la oligarquía, sino la búsqueda de alternativas para todos los colombiano. Abrir un diálogo permite que las mayorías sean escuchadas, se atiendan las reivindicaciones negadas y se analicen las necesarias transformaciones que pueden hacer de Colombia un país verdaderamente democrático.”

Recomendado: Petro y ‘Fico’ siguen liderando en intención de voto en nueva encuesta

Cese al fuego en primera vuelta presidencial

Asimismo, el ELN indicó que un proceso de paz, es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios para el país como son: la corrupción, los asesinatos de dirigentes sociales y el narcotráfico.

“El ejercicio de gobernar no puede ser entendido como la oportunidad de robar, sino de servir. La lucha política no puede ser confundida con la práctica recurrente del exterminio de los luchadores sociales y políticos” agregó el ELN en su comunicado.

Asimismo, concluyó “el asunto del narcotráfico no puede seguirse esquivando como hasta ahora o continuar repitiendo los fracasos de usar glifosato y la represión contra los cultivadores de coca, mientras los grandes capos siguen enriqueciéndose”.

Para ello el ELN formuló una propuesta integral donde se empiecen a establecer quiénes son los narcotraficantes y los que están implicados y de esta manera se conforme la Comisión Internacional para que realice dicha verificación y en dicho proceso se formulen soluciones.

Antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador, el ELN creará un nuevo movimiento político, para generar un mejor ambiente para la próxima jornada electoral del 29 de mayo.

Para tal fin el ELN ha decretado un cese el fuego unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo, hasta las 24:00 horas del 3 de junio, para quienes deseen votar, lo hagan con tranquilidad.

Dicho cese el fuego sólo cubre a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y manifiestan que se reservan el derecho de defenderse en caso de ser atacados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias