Fitch afirmó calificaciones de bonos con perspectiva positiva de Cementos Argos

Fitch Ratings, la agencia internacional de calificaciones crediticias, confirmó la perspectiva positiva en emisión de bonos de Cementos Argos al ratificar la calificación nacional de largo plazo de las emisiones en ‘AA(col)’ y la de corto plazo en ‘F1+(col)’.

Cemrntos Argos
Cortesía: Cementos Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings, la agencia internacional de calificaciones crediticias, confirmó la perspectiva positiva en emisión de bonos de Cementos Argos al ratificar la calificación nacional de largo plazo de las emisiones en ‘AA(col)’ y la de corto plazo en ‘F1+(col)’.

“La decisión está soportada en la expectativa de que la empresa consolide las estrategias comerciales y operativas, a través de programas de eficiencias y ahorros en costos, que compensen parcialmente los incrementos acelerados en su estructura de costos”, señaló la agencia. Lea más Noticias del Mercado.

Se dijo, además, que el buen resultado es producto de la refinanciación exitosa de los vencimientos de deuda de corto plazo por cerca de $1,7 billones durante el año, “que fortalecen la posición de liquidez de la compañía”.

Recomendado: Ingresos de Cementos Argos en primer trimestre registraron récord: crecieron 11,2%

Al cierre del primer trimestre, Cementos Argos tuvo una reducción en su generación de Ebitda en cerca de 20%, impactado por el incremento en los costos unitarios del cemento y concreto, debido al aumento en los precios de las materias primas, costos de los energéticos y fletes.

No obstante, la dinámica positiva de la demanda de cemento y concreto en todos los países donde opera, “le da margen de maniobra para consolidar estrategias comerciales; y los ahorros estructurales a través de programas de eficiencia operacional también contribuyen a absorber los impactos”.

“Cementos Argos es una empresa de materiales de construcción con operación en 16 países, por lo que el riesgo de la compañía no está vinculado a un mercado en particular, y su flujo de caja se distribuye entre Colombia, Estados Unidos, Centroamérica, y el Caribe”, se argumentó sobre el resultado.

Fitch estima que los flujos operativos a 2022 se debiliten por consecuencia de las presiones inflacionarias y que la generación de Ebitda sea cercana $1,6 billones.

Pero a partir de 2023 habrá una recuperación en la generación de Ebitda y en los márgenes soportados en la rentabilización de las operaciones.

Factores que incidirían en la calificación

Para Fitch, un apalancamiento de la deuda neta a Ebitda superior a 4,0x de forma sostenida, niveles de liquidez consistentemente inferiores a 1x, e inversiones de capital o adquisiciones financiadas con deuda serían algunos de los puntos que podrían afectar la perspectiva positiva de la calificación de emisión de bonos.

Recomendado: Cementos Argos eligió Junta Directiva y aprobó dividendo para 2022

Contrario a esto, si Cementos Argos consigue mantener los ingresos y el margen Ebitda por encima de 17% a través del ciclo, además de sostener FFL (lujo de fondos libre) positivo a través del ciclo, lograría continuar con el buen puntaje.

Cabe señalar que la empresa de cemento es la más importante de Colombia al contar con 12 plantas, nueve estaciones de molienda declinker, 248 plantas de concreto, más de 1.905 mezcladores, 1.600 vagones de tren, 31 puertos y terminales, y 56 centros de despacho.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias