J.P. Morgan prevé fuertes alzas en tasas de interés de México

En una nueva revisión, J.P. Morgan prevé alzas de 50 puntos básicos (pb) en los tipos de México en las reuniones de junio y agosto.

PIB de México no cumplió con las expectativas del primer trimestre de 2023
PIB de México no cumplió con las expectativas del primer trimestre de 2023. Imagen: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una nueva revisión sobre las expectativas de inflación y tasas de interés para América Latina, J.P. Morgan prevé alzas de 50 puntos básicos (pb) en los tipos de México en las reuniones de junio y agosto.

El pasado jueves, 12 de mayo, el Banco Central de México (Banxico) aprobó incrementar en 50 puntos básicos la tasa de interés, llegando a 7%. El alza entró en vigor a partir del 13 de mayo de 2022. Lea más en Noticias Económicas Internacionales.

Así lo informó el emisor, al indicar que la Junta de Gobierno tomó en cuenta las fuertes presiones inflacionarias que no solo sacuden a México sino a la gran mayoría de las economías a nivel mundial. Lo anterior, sumado a la latente incertidumbre en el mercado de cara a los efectos de la pandemia y el contexto geopolítico por la invasión rusa en Ucrania, entre otros factores.

La decisión tomada por Banxico no tomó por sorpresa a los mercados y menos a J.P. Morgan, que ya había sugerido un aumento de ese nivel. “Banxico aumentó 50 pb a 7% como se esperaba en la decisión de la semana pasada, con uno de los cinco miembros de la junta presionando por un aumento mayor de 75 pb, en línea con nuestro llamado”, anotó la firma.

Hizo énfasis en que Banxico está “cada vez más preocupado por la inflación, particularmente por las expectativas de inflación”. El banco central ajustó su pronóstico de inflación para el cuarto trimestre de 2022 a 6,4%, mientras que J.P. Morgan prevé que cierre el año en 6,9%).

Recomendado: J.P. Morgan reduce proyección de PIB 2022 de México a 3%

“La declaración enfatizó que la desafiante perspectiva de inflación podría justificar aumentos de tasas más pronunciados en el futuro”, advirtió J.P. Morgan.

Lo anterior, con base en la misiva publicada por el emisor mexicano, que dejó en claro que en las próximas reuniones la Junta de Gobierno vigilará de cerca las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Esto “con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”.

Banxico advirtió que ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas “se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”.

“A pesar del tono agresivo de la declaración, no vemos que el Banco suba 75 pb”, anotó J.P Morgan.

Recomendado: Banco Central de México eleva tasa de interés a 7%

Ahora pronosticamos aumentos de 50 pb en las reuniones de junio y agosto, 25 pb más que nuestra convocatoria anterior para la reunión de agosto”, añadió la firma.

J.P. Morgan prevé que Banxico alcance la tasa terminal a fin de año en 8,75%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias