Canadá: inflación sube a 6,8% en abril, máxima en 30 años

La inflación en Canadá subió a 6,8% en abril, 0,1 punto porcentual por encima de lo reportado en marzo (6,7%) y marcando un récord de 30 años.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Canadá subió a 6,8% en abril, 0,1 punto porcentual por encima de lo reportado en marzo (6,7%) y marcando un récord de 30 años.

Sobre una base mensual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,6% en abril después de una ganancia del 1,4% en marzo. Sobre una base mensual desestacionalizada, el IPC aumentó 0,7%. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así lo informó Statistics Canadá, al señalar que el aumento interanual de abril se debió, en gran medida, “a los precios de los alimentos y la vivienda”.

Los precios de la gasolina aumentaron a un ritmo más lento en abril en comparación con marzo, moderando la aceleración del IPC de todos los artículos en abril”, anotó.

Excluyendo la gasolina, el costo de vida canadiense creció un 5,8% interanual en abril, luego de haber reportado un aumento del 5,5% en marzo. “Este fue el ritmo más rápido desde la introducción del agregado especial para todos los artículos, excepto la gasolina, en 1999”, destacó Statistics Canadá.

Subrayó que la invasión que adelanta el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania desde el pasado 24 de febrero siguió afectando a los precios de la energía, las materias primas y, sobre todo, los alimentos.

La oficina de estadísticas canadiense explicó que con la tasa de desempleo cayendo a un mínimo histórico en abril, las sólidas cifras de empleo tienden a ejercer una presión alcista sobre los precios.

Recomendado: Banco Central de Canadá estudiará moneda digital con apoyo de MIT

“En abril, los salarios promedio por hora de los empleados aumentaron un 3,3% año tras año, lo que significa que, en promedio, los precios aumentaron más rápido que los salarios y los canadienses experimentaron una disminución en el poder adquisitivo”, indicó.

Precios de alimentos siguen al alza

Statistics Canadá reveló que los canadienses pagaron un 9,7% más en abril por alimentos comprados en tiendas en comparación con abril de 2021.

“Este aumento, que superó el 5% por quinto mes consecutivo, fue el mayor aumento desde septiembre de 1981. A modo de comparación, de 2010 a 2020 hubo cinco meses cuando los precios de los alimentos comprados en las tiendas aumentaron a una tasa del 5% o más”, explicó.

Año tras año, los aumentos en los precios de los alimentos han sido generalizados, y los consumidores pagan más por casi todo en el supermercado.

Los productos básicos, como la fruta fresca (+10%), las verduras frescas (+8,2%) y la carne (+10,1%), “fueron todos más caros en abril en comparación con el año anterior”.

Los precios de los alimentos ricos en almidón como el pan (+12,2%), la pasta (+19,6%), el arroz (+7,4%) y los productos de cereales (+13,9%) también aumentaron.

Recomendado: FMI: economías del continente americano sufrirían fuertes caídas en 2022

Una taza de café (+13,7%) costó más en abril de 2022 que en abril de 2021”, concluyó Statistics Canadá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias