Ecopetrol inició gestión con comisionistas para eventual emisión de acciones

Desde hace unos meses, los inversionistas en la Bolsa de Colombia están a la expectativa del desarrollo del anuncio sobre una eventual emisión de acciones de Ecopetrol.

Ecopetrol
Ecopetrol habla de nuevos contratos de petróleo y gas, y transición energética. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace varios meses, los inversionistas en la Bolsa de Valores de Colombia están a la expectativa del desarrollo del anuncio sobre una eventual emisión de acciones de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol. Lea todas las noticias de mercados aquí.

Según varios analistas locales, las acciones de la petrolera no siguen la tendencia alcista de otras empresas similares de la región a pesar del precio alto (sobre US$140) que alcanzó el barril de petróleo Brent en los mercados internacionales y de las ganancias récord de Ecopetrol en el primer trimestre de 2022.

Recomendado: Ecopetrol tuvo $6,6 billones de utilidad neta a marzo; habla de fracking y subsidios.

Con ese contexto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, ha dicho en repetidas ocasiones que la emisión de acciones es una posibilidad que tienen un marco de tiempo amplio (cinco años) y que para tomar cualquier decisión al respecto deberán cumplirse varias variables de mercado y de necesidades de la empresa.

En febrero de 2022 dijo: “Nosotros estamos listos en caso de tener visibilidad sobre una ventana apropiada en el mercado para hacer la emisión, pero tienen que darse muchísimas condiciones”.

¿Inició el proceso?
Valora Analitik tuvo acceso a información según la cual la empresa petrolera de Colombia inició el trámite con varias comisionistas de bolsa con el fin de establecer quiénes serán los colocadores en esa eventual emisión de acciones.

Sin embargo, una alta fuente de una comisionista líder del mercado local le dijo a Valora Analitik que definir los contratos para los colocadores de las acciones “no es un hecho para que haya emisión”.

Esa referencia se da porque el pasado hay empresas que han definido a sus colocadores y las emisiones no se llevan a cabo.

A pesar de ello, tener en proceso de firma de contratos a los colocadores de una eventual emisión de acciones en la Bolsa de Colombia es un avance que no se había dado en meses anteriores, dijeron las fuentes.

En la sesión de este miércoles 18 de mayo, las acciones de Ecopetrol se resienten al caer 4,70 % con un dato relevante: rompieron el soporte técnico de los $3.000 que había superado recientemente.


Fuente: E-bvc.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias