Gasto con tarjetas Davivienda creció 45,3 % en abril: inflación no golpea consumo

Este comportamiento es destacado, sobre todo si se tiene en cuenta que la alta inflación por la que pasa el país parece no menguar las expectativas de gasto de los colombianos.

Davivienda
Davivienda autorizó una reducción de 50% en los intereses de sus tarjetas de crédito. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Estudios Económicos del Grupo Bolívar informó que, durante abril de 2022, el gasto nominal de los usuarios de Davivienda con tarjetas crédito y débito creció anualmente 45,3 %, mientras el gasto real lo hizo en 31,9 %.

Este comportamiento es destacado, a ojos del análisis, sobre todo si se tiene en cuenta que la alta inflación por la que pasa el país parece no menguar las expectativas de gasto de los colombianos.

Se lee en el documento que las categorías que lideran el crecimiento anual en el primer cuatrimestre del 2022 son viajes y turismo, restaurantes, bares, discotecas y casinos y el transporte de pasajeros.

Otros resultados

“Comparado con la referencia más reciente antes de la pandemia (2019), las categorías que más expansión han conseguido durante el primer cuatrimestre de 2022 son las de varios, mascotas, restaurantes y mercado”, se explica en el documento.

Esto último al tiempo que se evidencia que las categorías más rezagadas frente al referente prepandemia son las de educación, seguros, servicios públicos y viajes y turismo.

Añade el reporte que, durante abril, las transacciones presenciales mostraron un crecimiento anual significativamente superior frente a las no presenciales.

Recomendado: Gasto de hogares en Colombia creció a los $69,9 billones en abril

“Mientras la variación anual en las compras no presenciales se desaceleró 5 puntos porcentuales frente a marzo pasado, la diferencia observada en las compras presenciales fue de 8,5 puntos porcentuales más”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias