Joyco explica los importantes cambios que traen los megaproyectos 5G

La gerente de Joyco, Diana Lorena Castaño, explica punto por punto las novedades de los megaproyectos 5G en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Trabajar sobre lo construido y aprender de los errores. Esta fueron las premisas que Colombia tuvo en cuenta a la hora de poner las bases de los megaproyectos de quinta generación (5G).

Este nuevo programa de concesiones, que ya tiene tres iniciativas adjudicadas, busca avanzar en vías que hoy desembocan en cuellos de botella en el país, pero también desarrollar obras en otros medios de transporte.

Allí se incluyen desarrollos fluviales y férreos, que permitirán que Colombia dé un importante paso en multimodalismo y, por ende, en competitividad. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Para explicar la importancia de los megaproyectos 5G en Colombia, Diana Lorena Castaño, gerente general de la consultora Joyco, habló con Valora Analitik y dio detalles de los cambios que se vienen.

¿Qué implica este nuevo programa de concesiones para Colombia?

El programa de concesiones de quinta generación implica una nueva y gran oportunidad de inversión en el país y su multimodalismo, pues se integran grandes apuestas de conectividad en proyectos carreteros, aeroportuarios, navegables y férreos.

Lea más: Joyco, de principio a fin en los megaproyectos de infraestructura

Cabe destacar que dicho programa se crea con base fundamental en la sostenibilidad, que de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tendrá como foco cuatro niveles o pilares aplicables.

Estos son el institucional, el ambiental, el económico y social, y, por último, el financiero.

¿Cómo se diferencias las 5G de las 4G?

Con estos cuatro pilares se capitalizan las lecciones aprendidas con la ejecución de las 4G y se promueven, además, mejoras sustanciales en la calidad de vida de los colombianos.

Esto por medio de la aplicación de estándares de gobernanza y cooperación institucional, conciencia ambiental y social, encaminados a un futuro que fomente la inclusión social y económica a su paso; mientras que en las 4G el objetivo principal fue modernizar la infraestructura vial.

Destacado: Joyco revela detalles de plan de expansión en América Latina y los proyectos para 2022

¿Esto qué implica en la práctica?

Los cambios fundamentales de las concesiones 5G con relación al programa 4G podrían listarse así:

  • Se introduce el concepto de soporte de ingresos, que, a diferencia del anterior programa, no se basa en el tráfico inicial modelado, sino en el esperado. Este concepto minimiza el riesgo de los ingresos dado el tráfico.
  • Se modifican las fórmulas de terminación anticipada del contrato, reconociendo las inversiones realizadas por el concesionario en su labor y los aportes de equity contractuales.
  • Se fijan mayores exigencias en el cierre financiero y mecanismos adicionales para la cobertura de pólizas de riesgo.

¿Por qué las concesiones 5G serán clave para el multimodalismo en el país?

Las concesiones 5G plantean unir al país con el multimodalismo, con lo que la apuesta está en conexiones más eficientes en vías férreas, carreteras, aeropuertos y la navegabilidad de nuestros ríos.

No estamos hablando solamente de la conectividad de un país. Con estos proyectos se abre la puerta a la globalización con optimizaciones fuertes que nos aportarán integralidad en toda la cadena logística, tan necesaria al momento de aportar competitividad a nuestros productos.

Recomendado: Consultora Joyco revela los avances y retos de Colombia en las vías 4G

Un sistema multimodal en Colombia puede, perfectamente, basarse en hidrovías sobre la cuenca del Magdalena y articular todo el altiplano con ferrocarriles. Y, por qué no, un gran canal interoceánico que conecte nuestros mares.

Sin embargo, se haría necesario una inversión mayor a la actual para cambiar los porcentajes hasta hoy invertidos en proyectos carreteros del 80%, con relación a los demás sistemas.

En conclusión, las 5G abordan el reto de la globalización y aportan en gran medida una conectividad desde las conexiones multimodales, aunque sigue siendo solo el inicio de todo lo que puede llegar a ser.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias