Joyco revela detalles de plan de expansión en América Latina y los proyectos para 2022

El avance en infraestructura que ha tenido Colombia en los últimos 10 años ha tenido detrás a cientos de compañías que han hecho posible que los proyectos salgan adelante.

Joyco revela detalles de plan de expansión en América Latina y los proyectos para 2022
Foto: José Joaquín Ortiz, presidente de la Junta Directiva y gerente encargado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El avance en infraestructura que ha tenido Colombia en los últimos 10 años y la perspectiva de crecimiento que se tiene para la próxima década ha tenido detrás a cientos de compañías que han hecho posible que los proyectos salgan adelante.

Una de estas es Joyco, consultora que, entre otras, ha participado en la terminación del túnel de La Línea, pero ha hecho presencia en decenas de iniciativas que han mejorado la calidad de vida de los colombianos.

José Joaquín Ortiz, presidente de la Junta Directiva y gerente encargado, habló con Valora Analitik y le reveló que la empresa, ahora considerada como grande, avanza en sus planes para expandirse en América Latina. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Además, habló de su propuesta de ajustar el rol del interventor en Colombia y confirmó que muy probablemente estarán involucrados en proyectos 5G.

¿Cómo es la propuesta para ajustar el rol del interventor en Colombia?

El rol del interventor ha evolucionado en Colombia y se le han ido adicionando obligaciones que no corresponden con la principal, que es meramente técnica.

El interventor se conoce alrededor del mundo como un ingeniero y este es usualmente una compañía, que vela por los intereses del proyecto y se encarga de asegurar la ejecución adecuada y técnica, así como de verificar costos y firmar las actas de los contratistas.

Considero que se debe estudiar con detenimiento los tipos de contrato de la Federación Internacional de Ingenieros de Consulta (Fidic), que son documentos equilibrados, que asignan bien los riesgos, promueven la transparencia y combaten la corrupción, y les permiten a todos los actores tener claridad sobre sus roles.

Recomendado: Joyco, empresa de consultoría en infraestructura, cambia de gerente

La idea es que Colombia empiece a explorar y capacitarse en ese tipo de contratos para eventualmente implementarlos, porque son las mejores prácticas internacionales, promovidas por una organización que abarca a la mayoría de países en el mundo en el ámbito de ingeniería de consulta.

¿Esto implicaría un cambio legislativo o solo ejecutivo?

Es posible que requieran un cambio legislativo, pero yo espero que con el entendimiento de entes como el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Colombia Compra Eficiente, se logre una implementación, por lo menos, a nivel de entidades.

Cambiando de tema, ¿cómo cierra Joyco el 2021?

Este 2021 ha sido un excelente año, vamos a cumplir las metas de crecimiento que nos habíamos propuesto, lograremos cerrar con un crecimiento de 25%, pasando de $20.000 millones a $25.000 millones.

Lea también: Aprueban $20 billones para megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia

También conformamos formalmente nuestra junta directiva, pasando de tener una junta asesora a una junta directiva, en línea con nuestros deseos de fortalecer el gobierno corporativo.

Este incluye, además, un robusto equipo directivo autónomo, que está muy bien organizado, y trabaja de forma articulada en la ejecución de nuestro plan estratégico para el crecimiento.

Logramos también en 2021 conformar nuestra sucursal en Perú, donde esperamos atender clientes privados y públicos.

Las mayores cifras de ingresos los convierte en una compañía grande. ¿Qué implica esto?

Yo soy un promotor del fortalecimiento empresarial, con lo cual lograr ser una gran empresa es un reconocimiento de ese crecimiento. Tenemos claro que por ser gran empresa, dejamos de participar en procesos en los que se les da preferencia a las micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Le puede interesar: Reino Unido, con inversiones de £10 millones para infraestructura en Colombia

En ese orden de ideas, no pensamos crear una mipyme para concursar en proyectos pequeños, que es lo que usualmente pasa; les dejaremos las oportunidades a otros empresarios, para que entren en dicho grupo.

Ya como empresa grande tenemos que asegurar el flujo de trabajo hacia la organización y esto lo hacemos con un equipo comercial fuerte, que está poniendo a Joyco en el mapa de los grandes compradores acá y fuera del país. Entendemos que estos clientes aprecian la calidad que ofrecemos.

¿Qué tienen en mente para 2022?

Esperamos seguir con las metas que tenemos previstas en nuestro plan de crecimiento estratégico, buscando trabajo en otros países de la región, particularmente en Chile.

Recomendado: Vicepresidenta: “Colombia va a seguir recibiendo mucha inversión en infraestructura”

¿Cómo sería su llegada a Chile?

En este momento estamos haciendo ya un proyecto para una carretera en ese país. Se trata de unos diseños de factibilidad de una vía que sale de Santiago.

Estamos trabajando en asocio con la empresa R&Q Ingeniería y la expectativa es conformar un hub de diseño en asocio con esta firma, para exportar servicios de consultoría a la región.

¿Cómo han avanzado en ampliar su portafolio?

Hemos fortalecido nuestro equipo de diseñadores, que nos ha permitido ofrecer servicios de diseño. Además, tenemos un centro de investigación e ingeniería, que es la evolución de nuestro laboratorio de suelos y pavimentos.

Lea también: Representante de Macquarie Capital en la región: “Vemos en Colombia reglas claras en infraestructura”

Esto nos permite atender diferentes tipos de negocios en el ciclo de vida de los proyectos, que incluyen estudios, diseños, además de poder ofrecer asesorías técnicas especializadas y asesorías a financiadores.

Por ejemplo, hoy en día les prestamos servicio a los proyectos Autopista al Mar 1, Pasto – Rumichaca y Perimetral de Oriente en Bogotá en el servicio de asesor técnico de prestamista.

¿En qué otros proyectos hacen presencia y cómo avanzan?

En la troncal de la avenida 68 (Bogotá) ya superamos algunos de los obstáculos relacionados con la parte ambiental y eso nos ha permitido arrancar con las obras, que es una buena noticia para la ciudad.

Le puede interesar: Troncal del Magdalena, antigua Ruta del Sol 2, saldrá a pliegos en noviembre

Por otro lado, en la Troncal del Magdalena llevamos varios años y esperamos acompañar al Invías hasta que esta vía se le traslade a la ANI para que se concesione nuevamente.

Finalmente, en Accesos Norte de Bogotá fase II estamos apoyando en debida diligencia a quienes les apostarán a los proyectos, es decir, quienes serían concesionarios potenciales.

¿Es probable, entonces, que veamos a Joyco en proyectos 5G?

Muy probable. No en el rol de concesionario, pero sí en el de experto técnico, acompañando al concesionario.

Recomendado: Cobro de peajes en Colombia tendría cambios para las vías 5G

¿En qué va el proceso para nombrar a nuevo gerente de la compañía?

Nuestro gerente saliente, Javier Gustavo Carrasco, es un excelente profesional, hizo cosas maravillosas en la compañía y desafortunadamente tuvo que salir para atender asuntos personales.

Estamos haciendo un proceso de selección con una empresa de cazatalentos, centrada en buscar una persona, ojalá mujer, que tenga un balance entre técnico, conocedor del sector de infraestructura y administrativo.

Pero que, sobre todo, entienda muy bien nuestra cultura y encaje bien en ella, porque esta la hemos venido construyendo por muchos años, y creemos que la cultura que tenemos es la que queremos tener y mantener en el tiempo.

¿Cuánto tiempo tomaría este proceso?

Espero que a mediados de enero de 2022 esté la persona ya seleccionada y, dependiendo de su disponibilidad, ya esté trabajando entre el 15 de enero y 15 de febrero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias