Utilidad neta de Grupo Aval creció 118,5% en el primer trimestre de 2022

Los activos consolidados de Grupo Aval subieron 10,3% a $261,1 billones, la cartera bruta consolidada fue de 8,5% para totalizar $158,3 billones.

Grupo Aval elevó utilidad neta hasta $2,5 billones al tercer trimestre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Aval anunció sus resultados financieros para el primer trimestre del año, periodo en el que registró una utilidad neta de $1,73 billones, un incremento de 118,5% frente al mismo lapso de 2021 y cerca de 123% más frente al trimestre anterior.

Por su parte, los activos consolidados de Grupo Aval subieron 10,3% a $261,1 billones, la cartera bruta consolidada fue de 8,5% para totalizar $158,3 billones y los depósitos consolidados crecieron 4,7% a $152,7 billones.

La cartera vencida a más de 30 días mejoró en 82 puntos básicos desde 5,47% en el primer trimestre de 2021 a 4,65% en el primer trimestre de 2022 y el cuarto trimestre del año pasado. Vea más noticias de Mercado.

La cartera comercial vencida a más de 30 días y la cartera de consumo vencida a más de 30 días mejoró 76 y 110 puntos básicos, respectivamente.

A marzo, los alivios activos en Colombia representaban aproximadamente 4% de la cartera consolidada, mientras que los alivios en Panamá representaban aproximadamente 2% de la cartera consolidada.

Recomendado: Bolsa de Colombia confirmó resultados de OPA de BHI a Rendifín

Crecimiento en la utilidad impactado por escisión de BHI

El fuerte incremento en la utilidad de Grupo Aval incluye el monto por $720.000 millones, luego de la movida de su filial panameña BAC Holding International (BHI).

Tras la escisión de 75% de BHI, sus balances no se consolidan con los de Banco de Bogotá, ni Grupo Aval.

Como resultado, el patrimonio total del banco y el patrimonio atribuible del holding financiero se contrajeron en aproximadamente $9,66 y $6,64 billones, respectivamente.

Ahora, los resultados de Grupo Aval incorporaron un trimestre completo del 100% de la utilidad neta de BHI, que sumaron aproximadamente $545.000 millones. En los próximos trimestres, Banco de Bogotá recibirá 25% de la utilidad neta de BHI.

Destacado: Junta de Grupo Aval autorizó recompra de acciones; convoca asamblea extraordinaria

Este 20 de mayo, por otra parte, la Junta Directiva de Grupo Aval convocó una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas con el propósito de someter a su consideración una proposición relacionada con la distribución de utilidades.

Estas noticias se suman a la reciente OPA por BHI, con la que la familia Sarmiento logró su objetivo y superó mínimos de compra en esta filial, además de la autorización para recomprar acciones de Grupo Aval a compañías contraladas por Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias