Viruela del mono ya aterrizó en EE. UU. y alerta al mundo: ¿de qué se trata?

La viruela del mono tiene en alerta a las autoridades sanitarias a nivel mundial. Cada vez son más los casos que se confirman crecen temores de expansión.

Foto: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La viruela del mono tiene en alerta a las autoridades sanitarias a nivel mundial. Cada vez son más los casos que se confirman de esta enfermedad endémica en algunas partes de África en distintos países de Europa y América del Norte, mientras que los temores por su expansión se acrecientan.

Desde comienzos de mayo se empezaron a detectar casos sospechosos y algunos confirmados de esta enfermedad, también conocida como viruela del simio o viruela símica. España y Portugal han reportado más de 40 casos, entre posibles y detectados, mientras que Canadá investiga a más de una decena de personas que posiblemente hayan contraído la enfermedad. Lea más en noticias económicas internacionales.

Desde el pasado 6 de mayo Reino Unido ha informado sobre la existencia de nueve casos, mientras que Estados Unidos confirmó en las últimas horas el primero confirmado. Se trata de un hombre que vive en Massachusetts, quien contrajo el virus luego de haber estado en Canadá.

Es importante destacar que no se trata del primer caso de la viruela del mono que se identifica en Estados Unidos, sino el más reciente. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud de Maryland confirmaron el 16 de noviembre de 2021 un caso de viruela del simio en un residente estadounidense que regresó de Nigeria a Estados Unidos.

Meses atrás, el 15 de julio de 2021, los CDC y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas confirmaron un caso de viruela del mono humano en un ciudadano estadounidense que también provenía de Nigeria.

¿Qué es la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el periodo de incubación, es decir, el intervalo que hay entre la infección y la aparición de los síntomas, de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Recomendado: Relajación de medidas de Covid-19 en China impulsa bolsas globales

La máxima autoridad de la salud subraya que la infección puede dividirse en dos periodos:

  • El periodo de invasión (entre los días 0 y 5): caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);
  • El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre): cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular)”, subraya la OMS.

El organismo de salud explica que los pacientes presentan linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) grave antes de la aparición del exantema. “Ese signo característico de la viruela símica permite diferenciarla de otras enfermedades similares”, dice.

La viruela de mono suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. De acuerdo con la OMS, los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

“La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica”, aclara la Organización Mundial de la Salud.

Bajo la lupa

La epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, María Van Kerkhove, dijo este martes que el organismo está trabajando en conjunto con las autoridades sanitarias de Europa y Reino Unido para establecer el alcance de los nuevos brotes de la enfermedad.

“Realmente necesitamos entender mejor el alcance de la viruela del mono en los países endémicos… para entender de verdad cuánto está circulando y el riesgo que significa para las personas que viven allí, así como el riesgo de exportación”, indicó Van Kerkhove.

Recomendado: Colombia: desde este lunes no es obligatorio el uso de tapabocas en Colegios

A la par, el director general adjunto de la OMS, Ibrahima Socé Fall, indicó que están investigando casos de contagios de hombres que tuvieron sexo con otros hombres.

Estamos viendo la transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (…). Esta es una información nueva que tenemos que investigar adecuadamente para entender mejor la dinámica de la transmisión local en el Reino Unido y en otros países”, señaló Socé.

Reino Unido

Si bien el primer caso que se identificó en Reino Unido fue en una persona que provenía de Nigeria, con el paso de los días se han identificado más.

“Estos últimos casos, junto con los informes de casos en países de Europa, confirman nuestra preocupación inicial de que podría haber una propagación de la viruela del mono en nuestras comunidades“, dijo Susan Hopkins, consejera médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias