Coophumana: el número de fianzas de créditos aumentó 49% en el país

Luego de dos años entregando el servicio de afianzamiento de créditos digitales, Coophumana se perfila para ser la primera cooperativa Fintech de Colombia

Pensión en PILA
Cotizar pensión en PILA. Imagen: cortesía freepik.es.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de dos años entregando el servicio de afianzamiento de créditos digitales, con fianza 100% digital, Coophumana se perfila para ser la primera cooperativa Fintech de Colombia. Vea más noticias empresariales aquí

La entidad viene dando los pasos para fortalecer aún más el servicio de afianzamiento en el que reemplaza o sustituye el fiador para créditos y que elimina la carga operativa para la fintech, teniendo todo el proceso digitalizado desde la emisión de la fianza, pasando por su reporte, la custodia de documentos y títulos valores, hasta la efectiva recuperación de cartera con pagarés desmaterializados y documentación firmada electrónicamente. 

Para que todo fluya sin la intervención humana, contamos con nuestro equipo de desarrollo inhouse que atiende todas las necesidades de cada originador de crédito y garantiza el soporte de la operación”, señaló Luisa Martino, gerente operativa de Coophumana.

En los últimos años, y en especial durante la pandemia, el afianzamiento ha registrado buenos crecimientos por cuanto son créditos concedidos de manera digital, con el propósito de ser entregados de manera ágil y con el mínimo de trámites a los colombianos pues así opera el afianzamiento, de forma automática acompañando el crédito y sin esperar tiempos de respuesta ni estudio de documentos. 

Coophumana afianzó durante el año 2021 15.849 créditos por $200.758 millones, logrando un crecimiento del 49% en el número de obligaciones y del 35% en el monto de las obligaciones frente al 2020.

Durante sus 10 años de funcionamiento Coophumana ha afianzado 65 mil créditos por más de $900 mil millones.

Recomendado: La importancia de los megaproyectos 5G, según Corficolombiana

El sector Fintech busca brindar acceso a crédito a colombianos que en muchos casos no cuentan con un buen reporte en centrales de riesgo, o no tienen las mejores calificaciones de riesgo crediticio, por lo que requieren respaldo de garantías idóneas que le brinden seguridad a la entidad para hacer el desembolso del dinero ante un perfil de deudor con tales características.

Además, Martino agregó que la columna vertebral de las fintech es la innovación tecnológica, tema por el cual se está guiando el futuro de la operación de Coophumana en un 100%.

Finalmente concluyó que, los créditos que se están afianzando mensualmente, alrededor del 60% son originados de manera digital, el otro 40% con papelería física y método de firma autógrafa tradicional. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias