De esta manera puede cambiarse de fondo de pensión privado a público o viceversa

Uno de los objetivos de cualquier persona que empieza su vida laboral es asegurarse una pensión, con la cual pueda sostenerse en la vejez.

Pensión en Colombia
Pensión en Colombia. Foto: Getty Images.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los objetivos de cualquier persona que empieza su vida laboral es asegurarse una pensión, con la cual pueda sostenerse en la vejez. Vea más noticias de finanzas personales

Así mismo, existen dos opciones para poder realizar los aportes a pensión para realizar el ahorro: régimen público o privado.

Por eso es importante tener claro cuales son las diferencias entre el régimen público y privado y cual puede convenir más, dependiendo del caso, sin dejar de lado los requisitos que exigen para hacer dicho cambio.

En primer lugar, está el fondo público, Colpensiones, el cual se encarga de administrar los recursos de los afiliados que van a un fondo común, en donde se financian las mesadas de quienes logren los requisitos para pensionarse. 

En ese contexto, para acceder a una mesada pensional en el RPM (Régimen de Prima Media) en Colpensiones, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Cotizar en un periodo de 1.300 semanas (alrededor de 26 años de trabajo).
  • Tener 62 años, en el caso de los hombres y 57 años en el de las mujeres.

Por otro lado, están los fondos privados en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), los cuales son Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos.

Estos fondos se encargan de recibir los aportes individuales para invertir y generar intereses, con el fin de que, al momento de pensionarse el afiliado, reciba el dinero del ahorro más los intereses que se generen.

Relacionado: Realidades sobre los 5 mitos más comunes de las pensiones en Colombia

En ese contexto, desde Colpensiones explican cuales, y que requisitos hay para poderse cambiar de régimen pensional, según lo que más convenga.

¿Cómo trasladarse de Régimen?

Para poder trasladarse las personas deben cumplir con estos requisitos:

Tener 5 años de permanencia en Colpensiones o en los fondos privados. No importa si se ha trasladado entre fondos privados, lo importante es que la suma del tiempo en el régimen privado sea de mínimo 5 años.

Si ya cumplió 37 años y es mujer, o 42 años y es hombre, deberá solicitar y recibir la Doble Asesoría con ambos regímenes; es decir, con Colpensiones y con su fondo privado.

Se podrá trasladar antes de cumplir 52 años si es hombre o 47 años si es mujer.

Es importante mencionar que, en la actualidad, para trasladarse de fondo es posible hacerlo en línea, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Un ejemplo es que Colpensiones ya ofrece la opción de hacerlo por su página web.

Los documentos necesarios para realizar el traslado son los siguientes:

  • Formulario de traslado de régimen establecido.
  • Documento de identidad.

El traslado se hará efectivo en primer el día calendario del segundo mes posterior a la fecha de radicación de la solicitud del traslado.

Por último, no olvide que para realizar el cambio entre un sistema y otro debe recibir primero una doble asesoría pensional, la cual le permite conocer, según su situación particular, cuánto recibirá de pensión en ambas situaciones. Esa doble asesoría es gratuita y necesaria para tomar la mejor decisión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias