¿Qué tipo de vivienda busca cada generación de colombianos?

¿Qué tipo de vivienda busca cada generación de colombianos? En el día a día circulan muchos mitos y con los intereses de las personas al comprar vivienda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el día a día circulan muchos mitos y creencias relacionados con los intereses de las personas al comprar vivienda. Vea más noticias empresariales aquí

Por esta razón, Properati, portal en asesoría inmobiliaria, analizó los principales mitos que existen sobre las preferencias de vivienda en cada una de las generaciones de adultos en Colombia y los contrastó con las búsquedas en su portal durante los últimos 6 meses, con una media mensual de 590 mil visitas.

Los menores de 25 años no se interesan por comprar vivienda, ya sea por sus ingresos, baja capacidad adquisitiva o prioridades, ya que en el imaginario colectivo existe la creencia de que los menores de 25 años no están interesados en comprar vivienda.

Las cifras de Properati indican que del 100% de jóvenes que demandan vivienda, solo el 13% buscan comprar y el resto rentar.

Aunque es una cifra baja respecto a otras generaciones, es necesario resaltar que en general, las búsquedas de viviendas en venta representan el 28% de las búsquedas en Properati.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga son las ciudades preferidas por menores de 25 años: en Barranquilla y Bucaramanga se concentraron los mayores porcentajes de demanda de viviendas en venta, mientras que Bogotá y Cali registraron los más bajos.

De acuerdo con un informe de la BBC, muchos jóvenes optan por invertir su dinero en acciones a través de aplicaciones móviles. Un uso del dinero que para generaciones previas era impensado.

Los jóvenes adultos compran vivienda sin pensar a futuro

El segmento de adultos entre los 25 y 34 años de edad tiene un mayor interés en comprar vivienda.

Sin embargo, existe la percepción de que las personas en este rango de edad compran vivienda sin planear a mediano y largo plazo. Es decir, se inclinan por comprar apartaestudios o sacrifican el espacio por vivir en un lugar bien ubicado y más costoso.

El 34% de los jóvenes en este rango de edad busca vivienda en tres de las localidades con el metro cuadrado más caro en Bogotá: Usaquén, Chapinero y Fontibón.

Sin embargo, el top 5 de los lugares más demandados también está conformado por Suba y Kennedy, localidades con precios más bajos que las anteriores.

Además, las localidades más demandadas tienen una oferta mayoritaria de apartamentos de tres habitaciones, a diferencia de Santa Fé, donde reinan los apartamentos de una sola habitación.

Recomendado: Bancolombia y GEB, las acciones preferidas en Colombia en mayo

Entre los 40 y 50 años  sobreestiman su capacidad de deuda

La teoría del comportamiento económico, sugiere que al llegar a los 40 y 50 años de vida, una persona promedio encuentra un momento de estabilidad económica.

Por esta razón, buscan comprar viviendas que rozan el tope de su capacidad de pago; pero que a mediano plazo pueden ahogar las finanzas debido a imprevistos como la pérdida de un trabajo, la pérdida de una fuente de ingresos o una devaluación furtiva de la moneda.

6 de las 10 localidades más apetecidas por adultos en este rango de edad tienen un precio promedio del metro cuadrado superior a los $5 millones es decir, cinco Salaríos Mínimos Mensuales Legales Vigentes, siendo Usaquén, Chapinero y Fontibón las que mayor demanda concentran.


Entre tanto, sectores de clase media como Puente Aranda, Antonio Nariño y Los Mártires generan poco interés para este grupo poblacional.

¿Mayores de 60 años buscan viviendas de descanso?

Properati analizó las búsquedas de vivienda de esta generación y determinó que esta creencia es falsa.

El 18% de los adultos mayores de 60 años busca vivienda en Bogotá, el 9% en Medellín y el 8% en Cali.

El top 5 lo completan otras ciudades principales como Barranquilla y Bucaramanga.

Envigado y Floridablanca son las únicas ciudades no capitales que conforman el top 10 de las búsquedas de vivienda en este grupo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias