Quinto cambio de ministros en el Gobierno de Pedro Castillo (Perú)

Los rumores sobre un posible cambio ministerial venían cobrando fuerza en Perú, luego de que el Congreso promoviera una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Perú, Pedro Castillo, cambió por quinta vez su gabinete ministerial en menos de 10 meses de Gobierno, nombrando a los jefes de las carteras de Interior, Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego y Transportes y Comunicaciones. Lea más en noticias económicas internacionales.

Los rumores sobre un posible cambio ministerial venían cobrando fuerza en Perú, luego de que el Congreso promoviera una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez y empezara a recolectar firmas para promover la misma iniciativa contra el entonces ministro del Interior, Alfonso Chávarry.

Atendiendo a lo anterior, Castillo nombró a la abogada Alessandra Gilda Herrera Jara en reemplazo de Palacios para que lidere la cartera de Energía y Minas. Herrera es licenciada por la Universidad San Martín de Porres (USMP) y se desempeñó como directora general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), directora general del Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (MidAgri) y directora de la Dirección General de Orden Público del Ministerio del Interior (MinInter).

Del mismo modo, es ex asesora de la Dirección Ejecutiva del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural.

Recomendado: Perú: Pedro Castillo nombra cuarto Gabinete ministerial en seis meses de Gobierno

Entre tanto, el Ministerio del Interior quedó a cargo de Dimitri Nicolás Senmache Artola, quien reemplazó a Alfonso Chávarry Estrada. Fue jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, asesor de la Presidencia Ejecutiva de Essalud, director ejecutivo del Programa Nacional Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo, asesor del Consejo Nacional Penitenciario (INPE) y del Viceministerio de Construcción y Saneamiento y director general del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MiDis).

Por su parte, en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego fue nombrado el empresario y político Javier Fernando Arce Alvarado en reemplazo de Óscar Zea Choquechambi.

Arce es el actual vicepresidente del Parlamentario Andino para el periodo 2021-2026, al ser elegido con más de 320.000 votos válidos. Fue teniente alcalde por el Distrito de Santa Rosa, entre 1996 y 1999; siendo el más joven en tal cargo. Asimismo, fue representante de la Comisión Especial de Naciones, Pueblos y Nacionalidades Indígenas Originarias y Comunidades Afrodescendientes y miembro del Frente Nacional de los Pueblos Unidos del Perú.

Por último, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones quedó a cargo de Juan Mauro Barranzuela Quiroga en reemplazo de Nicolás Bustamante Coronado. El nuevo jefe de la cartera fue consultor de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, secretario ejecutivo de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y consultor internacional en mega proyectos, infraestructura de proyectos de puertos, mega puertos, aeropuertos y transporte de alta velocidad. 

Recomendado: Moody’s: Perú tendría implicaciones crediticias mixtas si Castillo es destituido o deja el cargo

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, se mantiene en el cargo pese a la moción de censura que se presentó en su contra en el Parlamento peruano la semana pasada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias