Perú: Pedro Castillo nombra cuarto Gabinete ministerial en seis meses de Gobierno

El Gabinete ministerial estará integrado por los nuevos titulares de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro; de Salud, Hernán Condori Machado.

Presidente de Perú anunció aumento del salario mínimo de 7,53% desde diciembre
Pedro Castillo, presidente de Perú. FOTO: Twitter @PedroCastilloTe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tal y como lo había anunciado, en la noche de este martes el presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento en el salón Dorado de Palacio de Gobierno a los integrantes del nuevo Gabinete ministerial -cuarto en su Gobierno-, el cual será liderado por Aníbal Torres Vásquez. Lea más en noticias económicas internacionales.

Torres, quien se desempeñaba como ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vásquez juró como nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es abogado de profesión.

Así las cosas, el Gabinete ministerial estará integrado por los nuevos titulares de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro; de Salud, Hernán Condori Machado; de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea Choquechambi; de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Tupac; y del Ambiente, Modesto Montoya Zavaleta.

Recomendado: Ocde iniciará proceso para la entrada de Perú, Brasil, Argentina, Bulgaria, Croacia y Rumania

Del mismo modo, fueron ratificados los ministros de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo; de Defensa, José Gavidia Arrascue; de Economía y Finanzas, Óscar Graham Yamahuchi; del Interior, Alfonso Chávarry Estrada; de Educación, Rosendo Serna Román; de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino; de la Producción, Jorge Prado Palomino; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino.

Los jefes de las carteras de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López; de Cultura, Alejandro Salas Zegarra; y de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, también fueron rectificados en su cargo.

Gabinete ministerial trabajará con los gobiernos regionales

En la tarde del martes, en el marco de su discurso en un evento con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el presidente peruano adelantó que daría a conocer su nuevo Gabinete de ministros en Palacio de Gobierno horas de la tarde.

“En unas próximas horas vamos a juramentar el nuevo Gabinete ministerial, con ese compromiso de que miremos a las regiones”, dijo el mandatario peruano.

Recomendado: Inflación de Perú repuntó en enero jalonada por hoteles y restaurantes

Castillo convocó a las autoridades regionales a una reunión para la noche del martes, 8 de febrero, o para la mañana del miércoles, con el objetivo de consensuar una agenda que recoja sus preocupaciones.

“Entiendo que ustedes tienen una agenda cuando vienen de sus regiones, pero prioricemos la reunión porque mañana -miércoles- será la primera sesión del Consejo de Ministros con el nuevo Gabinete y queremos que la agenda de los gobiernos regionales se debata para actuar y trabajar de cara con los gobernadores”, enfatizó. “Los espero en Palacio estimado Jean Paul (Benavente, nuevo presidente de la ANGR) para ponernos a trabajar”, añadió.

Del mismo modo, planteó trabajar de la mano del Congreso de la República los temas que profundicen la descentralización y que permitan destrabar los proyectos que se encuentran paralizados en las regiones, con el fin de ponerlos al servicio de la población.

Como maestro he venido bregando para que se descentralicen los recursos del país. Sentémonos con todo el Gabinete Ministerial que juramentará en unas horas, pues tenemos el compromiso de mirar a las regiones”, anotó el mandatario.

Asimismo, el jefe del Estado pidió a las autoridades regionales designar a dos representantes para instalar la negociación colectiva con las organizaciones sindicales, “cumpliendo con un derecho y el compromiso con los trabajadores”.

Recomendado: Presidente de Perú reorganizará de nuevo su gabinete a seis meses de haberse posesionado

También anunció que su Administración pondrá a disposición de los gobiernos regionales un helicóptero, en convenio con el Ministerio de Defensa, que les permita garantizar la atención oportuna a sus poblaciones en situaciones de emergencia.

Crisis ministerial

A un poco más de seis meses de haber tomado posesión ­(28 de julio de 2021), Pedro Castillo ha renovado cuatro veces su Gabinete ministerial. El mandatario anunció el pasado viernes que el cuarto cambio se haría luego de la renuncia presentada por su primer ministro Héctor Valer, quien batió récord y duró solo tres días en el cargo, algo que no sucedía hacía más de 42 años en Perú.

La decisión fue tomada, según Castillo, luego de que que el Congreso “expresó su negativa” de tener una reunión el sábado para respaldar o no el gabinete de Valer. Es de anotar que Valer fue denunciado por golpear a su esposa y a su hija en 2016.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias