Moody’s: Perú tendría implicaciones crediticias mixtas si Castillo es destituido o deja el cargo

Moody’s advirtió que el segundo intento fallido de juicio político contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, “refleja la profunda polarización política del país".

Pedro Castillo, presidente de Perú. FOTO: Twitter @PedroCastilloTe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo Moody’s advirtió que el segundo intento fallido de juicio político contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, “refleja la profunda polarización política del país, destacando los desafíos de gobernabilidad de larga data que han fomentado la incertidumbre política y restringido la inversión”.

Es de recordar que el lunes 14 de marzo el Congreso de Perú aprobó iniciar el proceso para un juicio político contra el presidente de ese país, Pedro Castillo, con 76 votos a favor. Sin embargo, por segunda vez en tres meses, el mandatario peruano se salvó de la destitución. Lea más en noticias económicas internacionales.

El pasado lunes, 28 de marzo, el Congreso peruano fue testigo de otro intento fallido para destituir a Castillo. Eran necesarios 87 votos a favor del juicio político para que el proceso avanzara, pero solo 55 legisladores se mostraron a favor de la decisión. En tanto, 54 votaron en contra y hubo 19 abstenciones.

La moción establece que Castillo es objeto de tres investigaciones preliminares por posible corrupción, que según la ley peruana no pueden continuar hasta que deje el cargo.

Pese a que, por el momento, el mandatario peruano ha salido invicto de los procesos de juicio político en su contra, Moody’s no ve tan claro que Castillo termine su mandato.

Recomendado: Perú: Congreso aprueba abrir proceso de destitución contra presidente Pedro Castillo

Creemos que es poco probable que Castillo termine su mandato, que se extiende hasta 2026, y que será destituido de su cargo o renunciará. También esperamos que el marco de política macroeconómica ortodoxa de Perú continúe apuntalando la solvencia del país. Los sellos distintivos de su marco incluyen un compromiso con bajos déficits fiscales y deuda pública, supervisión monetaria y financiera prudente, apoyo al libre comercio, flujos de capital y comercio interno”, anotó la calificadora.

Moody’s hace énfasis en que Castillo ha soportado una serie de crisis políticas, incluidos los dos intentos de juicio político, en medio de “crecientes críticas sobre sus elecciones de ministros”. Es de recordar que en febrero nombró a su cuarto gabinete desde que asumió el cargo en julio de 2021, en poco menos de seis meses. Además, el primer ministro anterior renunció después de solo cuatro días tras acusaciones de violencia doméstica, y su predecesor renunció después de tener desacuerdos con Castillo sobre los nombramientos de oficiales de policía y preocupaciones de que los nombramientos políticos estaban debilitando las instituciones gubernamentales.

Le puede interesar: Perú: Pedro Castillo nombra cuarto Gabinete ministerial en seis meses de Gobierno

Moody’s fue tajante al señalar que “las múltiples reorganizaciones del gabinete reflejan la inexperiencia, la impopularidad y las luchas del gobierno contra la supuesta corrupción, lo que ha dejado su dañina agenda de reforma estatista paralizada en un Congreso hostil”.

“A pesar de la parálisis de las políticas y la incapacidad de impulsar reformas que mejoren la productividad, los encargados de formular políticas económicas en el banco central y el Ministerio de Finanzas han mantenido la credibilidad de los inversionistas durante el mandato de la administración de Castillo y navegaron la turbulencia política con consecuencias mínimas para la economía”, añadió.

Así las cosas, la calificadora de riesgo advirtió que, si Castillo es destituido o deja el cargo antes de terminar su mandato, Perú tendría implicaciones crediticias mixtas. Lo anterior entendiendo que de inmediato, la volatilidad financiera y la incertidumbre política aumentarían “porque sería probable que se celebraran nuevas elecciones generales”.

Recomendado: S&P rebajó calificación de Perú a ‘BBB’ tras crisis política

En ese sentido, y dependiendo del campo electoral, “una nueva ola de salidas de capital debilitaría el tipo de cambio, mellaría el sentimiento económico y aumentaría la percepción de riesgo de los inversionistas sobre Perú”.

Entre tanto, aclaró que, más allá de la incertidumbre inicial, “los fundamentos económicos y crediticios de Perú no cambiarían materialmente y aumentaría el potencial para la elección de un gobierno más moderado”.

Nuevas elecciones no resolverían la polarización política, pero es poco probable que exacerben las condiciones políticas actuales”, indicó Moody’s.

Pese a lo anterior, resaltó que es probable que la confianza económica se recupere de los bajos niveles actuales “porque la comunidad empresarial está ansiosa por superar la intensa incertidumbre política que ha caracterizado a la administración de Castillo: ha carecido de claridad sobre las prioridades y no ha podido formular una agenda legislativa cohesiva más allá de reescribir la constitución, una medida ampliamente rechazada por la mayoría de los votantes”.

Dejó en claro que, a largo plazo, la gobernabilidad seguirá siendo un desafío para cualquier gobierno que venga en Perú porque un nuevo Congreso “probablemente estará muy fragmentado”.

Le puede interesar: Perú registró en marzo la inflación mensual más alta en 26 años

La inversión es uno de los puntos clave que se puede ver afectado: “Fuera de las instituciones clave de formulación de políticas económicas, la calidad general del servicio civil de Perú se ha deteriorado desde el comienzo de la administración Castillo, lo que impedirá la inversión debido al aumento de los trámites burocráticos para una economía que ya lucha con la productividad”.

“Es poco probable que se adopten reformas estructurales que mejoren la productividad debido a los desafíos de gobernabilidad, y las condiciones políticas podrían conducir a políticas populistas en medio de una polarización continua. Estos factores limitarán las perspectivas crediticias de Perú, a pesar de su continua restricción fiscal”, concluyó Moody’s.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias