Razones del dólar en Colombia abajo de $4.000: ¿Qué pasará tras elecciones presidenciales?

Foto: tomada de Pixabay

A una semana de que se lleve a cabo la primera vuelta de votaciones a la Presidencia de Colombia, el dólar juega un papel protagónico.

Si bien la situación es atípica, por ver un dólar en Colombia por debajo de los $4.000 cuando el mercado esperaba que estuviera más cerca del $4.200, el fenómeno se explica porque hay efectos externos coyunturales que le condicionan.

De momento, el dólar en Colombia alcanzó los $3.925, su valor más bajo desde finales de abril de 2022 empujado por cuenta de que el fortalecimiento mundial generalizado del dólar pareciera haber tocado techo, de momento.

Camilo Durán, economista senior de Credicorp Capital, le dijo a Valora Analitik que esta bajada reciente no tiene una explicación concreta y sí es una tendencia global y de corto plazo.

Al tiempo que las variables de fortaleza adicional del dólar siguen estando muy presentes: desaceleración de la economía global, aumento de tasas de interés y menos liquidez de los bancos centrales.

Así se ha comportado el dólar en Colombia desde abril de 2022

Lo que sí es un hecho, a ojos de Durán, es que la bajada reciente brinda oportunidades atractivas para comprar dólares.

Raúl Ávila, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, explicó que el dólar abajo de los $4.000, a menos de una semana de las elecciones, no es un tema atípico y sí coyuntural.

Recomendado: Candidatos presidenciales en Colombia cierran sus campañas

“Muy probablemente el próximo lunes vamos a ver un dólar otra vez fuerte entendiendo que hay otras coyunturas que van a generar un escenario de complejidad, como es el alza de tasas de los bancos centrales y la guerra en Ucrania”, explicó Ávila.

Lo que viene para el dólar en Colombia

Por lo anterior es que, a ojos de los analistas, el dólar en Colombia navega por aguas mansas con el riesgo de estar a la espera de que los resultados de las elecciones generen movimientos turbios o sacudones momentáneos.

“En el plano interno, el mercado no ha liderado una destacada negociación de dólares, lo que podría entenderse como una suerte de tensa calma a la espera de los resultados”, agregó Durán.

Si el nuevo presidente de Colombia tiene políticas macroeconómicas en línea con lo que ha sido el comportamiento de las últimas décadas, dicen los analistas, la tasa de cambio en Colombia podría no variar sustancialmente.

“Pero lo posible es que en muy poco tiempo exista un repunte del dólar en Colombia hasta del orden de los $300”, agregó Ávila.

Por último, y en esto coinciden los analistas, hay que sopesar que en Colombia no se ha dado una salida significativa de capitales por el miedo político, como sí ocurrió en Chile o Perú, y por esto puede haber un efecto negativo extra de las elecciones, de nuevo, con un resultado atípico.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias