Apetito por la deuda colombiana: ¿qué le condicionará en el corto plazo?

Un informe de la dirección de investigaciones económicas del Banco Agrario de Colombia analiza el comportamiento de la deuda pública.

Empieza por recordar el documento que las tasas de interés en los mercados globales de deuda se mantienen en repuntes, lo anterior por cuenta de un contexto global de mayor inflación y el endurecimiento monetario.

Al hacer el foco en América Latina se ve que el espacio de ajustes adicionales a manos de los bancos centrales se ha estrechado, mientras las primas de riesgo, en promedio, mostraron leves incrementos.

“En este entorno, las desvalorizaciones de los TES en pesos se intensificaron durante el último mes. Este resultado se dio en medio de un patrón de empinamiento que podría ser transitorio, en la medida que los factores determinísticos están siendo suscitados por un episodio de elevada aversión incertidumbre que no encaja con las mejoras en los fundamentos de la economía colombiana”, puntualiza el documento.

Más perspectivas para la deuda colombiana

De otro lado, la curva de TES UVR también se incrementó, pero a un menor ritmo cuando se compara con los TES en pesos.

Este fenómeno ha estado acompañado con el hecho de que los volúmenes en el mercado secundario aumentaron en lo corrido de mayo y también mientras el apetito por los TES de parte de los inversionistas locales en el mercado primario se incrementó.

“La dinámica del endeudamiento público como proporción del PIB sigue descendiendo y las recientes operaciones de optimización del servicio de la deuda han generado ahorros adicionales para la Nación en 2023”, puntualiza el informe.  

Recomendado: Causas de la desvalorización de los TES en Colombia

Destaca el informe que, incluso con ese panorama, las mediciones que sopesan el balance entre riesgo y rentabilidad de los TES “siguen posicionando a Colombia como uno de los destinos en emergentes más atractivos, algo que beneficiaría al mercado local pasada la actual turbulencia”, concluye el documento.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias