Publican para comentarios Conpes sobre gestión presupuestal en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó para comentarios un Conpes que tiene como objetivo general mejorar la gestión presupuestal.

Plan Nacional de Desarrollo creará la Unidad de Valor Básico.
Plan Nacional de Desarrollo creará la Unidad de Valor Básico. Foto: archivo Valora analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó para comentarios un Conpes que tiene como objetivo general mejorar la gestión presupuestal, en el marco de la asignación, ejecución y evaluación del gasto directo y del gasto tributario en Colombia.

Este nuevo documento prevé también establecer los instrumentos de gestión presupuestal inherentes a la asignación del gasto del Presupuesto General de la Nación para reducir las distorsiones de las preasignaciones de gasto.

Los objetivos de esta política se centran en integrar la información y los mecanismos de seguimiento a la ejecución presupuestal “independiente del tipo de gasto y método de ejecución, para un mejor seguimiento y monitoreo del avance físico y financiero de la ejecución de recursos”, se lee en el documento.

Al tiempo que la idea también es fortalecer la evaluación integral del gasto público, “incluyendo las erogaciones y beneficios tributarios, como insumo para la toma de decisiones presupuestales y la retroalimentación sobre el uso de los recursos públicos”.

Las otras recomendaciones

Esta propuesta de política está compuesta por tres ejes estratégicos que comprenden, además, ocho líneas de acción, las cuales implican la implementación de 22 acciones a ejecutar por diferentes entidades del Gobierno nacional.

“Las acciones de esta sección son coherentes con los objetivos de la política. Así mismo, el detalle de las entidades responsables de cada acción; los periodos de ejecución; los recursos necesarios y disponibles para su implementación, y los indicadores de gestión y producto asociados”, añade el informe.

Recomendado: Colombia propone presupuesto 2023 menor en $6 billones al de 2022 

Recomienda entonces el Conpes al Gobierno elaborar una propuesta de reformas normativas con la meta de unificar los requisitos para suscribir, renovar y modificar contratos de fiducia pública y patrimonios autónomos.

Así mismo se motiva a “ajustar los mecanismos de control de disposición de recursos por parte de los patrimonios autónomos para reducir la acumulación de liquidez”, explica el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias