La industria del petróleo y gas, líder de la gestión del cambio climático

Imagen tomada de: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik en entrevista con Silvana Habib Daza, vicepresidenta de Operaciones y Sostenibilidad de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), quien comparte un panorama general de las acciones del sector en su lucha contra el cambio climático, y por alcanzar cada día operaciones más limpias y sostenibles.

Lea más sobre el especial de Valora Analitik: Destino: Carbono neutro

Valora Analitik (V.A.): ¿Por qué es importante para el sector pensar y actuar en el medio ambiente y operaciones sostenibles?

Silvana Habib: En el ADN de esta industria está la sostenibilidad ambiental y social.  Con el transcurso del tiempo el sector ha fortalecido sus prácticas ambientales. Para nuestras empresas, es indispensable dar cumplimiento a sus políticas de sostenibilidad, que incluyen altos estándares e indicadores para medir su gestión.

Este sector cuenta con una regulación estricta, exhaustiva y rigurosa para todas las fases de la actividad, desde el proceso de sísmica, hasta la producción.

Recomendado: Colombia: ACP espera aumento de producción e inversión petrolera en 2022

La industria es consciente de que la mejor manera de aprovechar los recursos naturales no renovables, es proteger el medio ambiente y operar de acuerdo con el entorno ambiental y social.

¿Cómo ha sido la evolución para que, a través de la tecnología y el tiempo, se hayan logrado operaciones más verdes que se traducen en mayor reducción de emisiones, recuperación de suelos y lugares en los que operan?

Este sector se ha venido transformando con el uso de tecnologías e innovación. Actualmente, es uno de los más tecnificados, lo que le permite incluir en sus operaciones políticas de sostenibilidad.

Por ejemplo, ha sido pionero en tener un plan para gestionar el cambio climático. Esta industria, después del Acuerdo de París, trabajó de manera coordinada con el Gobierno Nacional en el diseño de un plan de acción para mitigar las emisiones y promover la eficiencia energética (Plan de Acción Sectorial – Pash).

Luego, el sector minero energético, en el año 2018, adoptó el primer Plan de Gestión Integral de Cambio Climático (PIGCCme) del país, con la meta de reducir 11,2 millones de toneladas de CO2 a 2030”.

Asimismo, la industria, convencida de que la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad en sus operaciones, dio un paso adelante en Glasgow, en el marco de la COP26, al firmar a través de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas –ACP, de manera voluntaria un acuerdo para acoger al plan de carbono neutralidad a 2050 del Gobierno Nacional.

Recomendado: Schneider Electric, la compañía pro sostenibilidad que descarboniza al sector de petróleo y gas

Entonces, ya no solamente se cuenta con una política de reducción de emisiones, sino también con soluciones innovadores y tecnológicas para llevar las operaciones a carbono neutro.

Más esfuerzos del sector en Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias