EE. UU. no invitó a Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas

Estados Unidos descartó invitar miembros de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas.

Cumbre de las Américas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Estados Unidos descartó invitar miembros de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio de 2022.

Así lo afirmó este jueves el coordinador de la cumbre, Kevin O’Reilly, a un comité del Senado, cuando fue cuestionado sobre si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistiría al encuentro: “Rotundamente no. No lo reconocemos como un gobierno soberano“. Lea más en noticias económicas internacionales.

Es de anotar que la administración del presidente estadounidense Joe Biden considera ilegítimo el mandato de Maduro y, en cambio, reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Entre tanto, cuando O’Reilly fue consultado sobre la participación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la Cumbre de las Américas, fue tajante al afirmar que “no”.

Caso contrario ocurrió con la posibilidad de que el gobierno cubano haga parte de la cumbre, pues el coordinador del evento indicó que la Casa Blanca era la encargada del tema y que, hasta donde sabía, aún no se había enviado invitación alguna al país centroamericano.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, descartó el miércoles su asistencia al evento que organiza en esta ocasión Estados Unidos: “Puedo asegurar que en ningún caso asistiré”, afirmó a través de su cuenta de Twitter el dirigente cubano.

Recomendado: Joe Biden suaviza política hacia Cuba; permite reunificación familiar

El presidente de México, Andrés Manuela López Obrador (AMLO), confirmó este jueves que recibió la invitación del gobierno estadounidense para asistir a la cumbre, sin embargo, aún no ha definido si asistirá o no.

“Mañana es probable, no lo aseguro, vamos a definir la situación sobre la cumbre (…) ayer me llegó la invitación”, informó AMLO en su conferencia matutina de este 26 de mayo.

Es importante recordar que el presidente mexicano ya había advertido que no participaría en la Cumbre de las Américas “si no se invita a todos”. No obstante, al conocer que su homólogo nicaragüense descartó viajar a Los Ángeles, indicó que “esa es otra cosa, el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie”.

Recomendado: Estados Unidos aliviará sanciones económicas contra Venezuela

De acuerdo con lo informado en días anteriores por el presidente Joe Biden, entre los objetivos que tiene su gobierno con el encuentro es que la Cumbre de las Américas impulse la democracia en América Latina y propicie mayor cooperación en torno a la migración.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias