Estados Unidos aliviará sanciones económicas contra Venezuela

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como una forma para favorecer las discusiones entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición, el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) anunció que comenzaría a aliviar algunas sanciones energéticas contra el país suramericano.

Según informó el medio de comunicación CNBC, las medidas se dan tras los gestos de buena voluntad de Maduro después de reunirse en marzo con representantes de la administración del presidente Joe Biden, y una reunión reciente en América Central entre funcionarios estadounidenses y la coalición opositora de la Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir.

“Son cosas que la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, dijo uno de los funcionarios. Lea más Noticias Internacionales.

Entre los cambios anunciados se permitiría a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera estatal venezolana Pdvsa. No obstante, en lo que comunicaron los altos funcionarios de EE.UU. a The Associated Press, allí no se incluiría ni la explotación, ni la exploración de petróleo de Venezuela.

Recomendado: Gobierno de Maduro inicia devolución de bienes expropiados

Si bien aún no se han formalizado los alivios, otros de los detalles que se conocen es que Carlos Erik Malpica-Flores, exfuncionario de alto rango de Pdvsa y sobrino de la primera dama de Venezuela, será eliminado de una lista de personas sancionadas.

Chevron, con sede en California, es la última gran compañía petrolera estadounidense en hacer negocios en Venezuela, donde invirtió por primera vez en la década de 1920.

En el reporte de CNBC se explica que las cuatro empresas mixtas de Chevron con Pdvsa produjeron alrededor de 200.000 barriles por día en 2019, “pero el gobierno de EE. UU. le ordenó en 2020 que redujera la producción y, desde entonces, solo se le ha permitido realizar trabajos esenciales en pozos petroleros para preservar sus activos”.

“Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”, escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Twitter.

Relaciones entre Venezuela y la oposición

En octubre del año pasado el Gobierno de Venezuela, en cabeza de Nicolás Maduro, suspendió las conversaciones con la oposición por la extradición a EE. UU. de Alex Saab; y en momento “condicionó su regreso a la mesa de negociaciones a la liberación del empresario”.

Hay que recordar que las relaciones entre EE. UU. y Venezuela se agudizaron en 2018 luego de que el país norteamericano y otros en el mundo decidieran no reconocer las elecciones gestadas en ese momento que daban a Maduro como vencedor en la Presidencia.

Recomendado: EE.UU. y Venezuela estarían en conversaciones sobre suministros de crudo

“Durante los últimos cinco años, EE. UU. ha utilizado sanciones financieras y personales, acusaciones penales y apoyo a grupos clandestinos en una campaña fallida para derrocar a Maduro”, dijo CNBC.

Pero en marzo, funcionarios estadounidenses viajaron Caracas para reunirse con Maduro analizando opciones para abastecerse después de la invasión rusa a Ucrania.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias