Gobierno de Maduro inicia devolución de bienes expropiados

El proceso permitirá el regreso a sus dueños de fincas que hoy se encuentran destruidas o en franco deterioro tras una fallida administración del Estado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Devolución de predios, inmuebles y propiedades, Sí. Sin embargo, esto no contempla indemnización o pagos compensatorios para quienes sean reconocidos como “afectados”, según lo informó el diario español El País.

Más informaciones sobre política económica en Venezuela Aquí

El proceso permitirá el regreso a sus dueños de fincas que hoy se encuentran destruidas o en franco deterioro tras una fallida administración del Estado, proceso que data desde la época del expresidente Hugo Chávez.

Tema relacionado: Venezuela permite que privados operen empresas de alimentos nacionalizadas por Chávez

El proceso se adelanta con discreción y sin grandes anuncios. La decisión comprende una lista de propiedades y empresas, en las que, de momento, destacan fincas y hatos vinculados a la producción agraria, aunque también hay hoteles e industrias.

El potencial productivo de Venezuela

Uno de los predios de mayor notoriedad es el Centro Comercial Sambil, perteneciente a la poderosa familia árabe Cohen, que llevaba meses en negociaciones secretas con el alto gobierno venezolano.

Los ministros del área económica y comercial, con la autorización de Nicolás Maduro, conducen el cronograma de entregas, desarrollado con objeciones y resistencias en el sector chavista.

Mire también: Venezuela comienza a implementar nueva familia del bolívar con seis ceros menos

“La comunicación del oficialismo con el empresariado es fluida, señalan las fuentes consultadas. El gobierno, algunos empresarios y varios sindicatos planean convocar para finales de este mes al Foro de Diálogo Social, con Maduro ejerciendo de árbitro. Esto en presencia de funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo”, informó de manera extraoficial un miembro del equipo negociador, conformado para frenar también con las devoluciones una serie de millonarias demandas internacionales contra las expropiaciones.

En el área agraria, el gobierno de Maduro y los empresarios discuten la devolución de bienes expropiados a sus dueños originales, como hatos El Rodeo, ubicado en el estado Guárico, de 3.600 hectáreas.

Además, el Hato Las Mercedes, en Barinas, con 14.000 hectáreas; el Fundo San Roque, en el estado Zulia, de 176 hectáreas y la Escuela Agronómica Salesiana San José, en Barinas, de 1.800 hectáreas.

También el Fundo San Antonio, en el estado Yaracuy, de 1.200 hectáreas; el Fundo Buena Esperanza, en el Zulia, de 900 hectáreas y el Hato Cristo/El Trébol, en el Estado Mérida, de 530 hectáreas.

Destacan, además, el Fundo San Felipe, en el estado Zulia, de 275 hectáreas; la Hacienda Bolívar, en el estado Zulia, de 4.000 hectáreas o el Hato El Zamuro, en el Estado Portuguesa, de 6.200 hectáreas.

Salvo algunas excepciones, lo habitual es que el Ejecutivo de Maduro esté regresando desmantelados y sin operatividad activos que estaban funcionando con total normalidad antes de ser incautados.

Los funcionarios chavistas realizan diversas proposiciones a los dueños expropiados de compañías e industrias manufactureras, la empresa de agroquímicos y servicios AgroIsleña, Aceites Diana; la siderúrgica Sivensa. Pero, a diferencia de lo que sucede con las haciendas, el ofrecimiento es recibido con incredulidad y renuencia.

Tema importante: La pobreza extrema en Venezuela se agudiza y PIB cayó 74 % en seis años

Chávez negó muchas veces que efectuaría expropiaciones

Cabe destacar que en el año 2006, Hugo Chávez inició una toma progresiva de activos y empresas del sector privado. Para entonces invocó el interés nacional y propuso la existencia de fórmulas alternativas de propiedad. Esto, luego de negar muchas veces que tuviera intenciones de hacerlo.

La ola de estatizaciones, expropiaciones, tomas y “rescates” de tierras en Venezuela, se efectuaba con el objetivo de “hacer justicia social y redistribuir la riqueza”, en palabras del propios Chávez Frías.

En sus acciones incluyó cementeras, fábricas de vidrios, siderúrgicas, hoteles, operadoras petroleras, el servicio eléctrico y la compañía de teléfonos.

Tal proceso alcanzó su etapa más álgida en los años 2010 y 2011, poco antes de que Chávez enfermara de cáncer.

Entérese: EE.UU. y Venezuela estarían en conversaciones sobre suministros de crudo

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias