Elecciones presidenciales: ¿por qué es importante la primera vuelta en Colombia?

Este domingo, 29 de mayo, los colombianos vivirán la primera jornada de las elecciones presidenciales de 2022.



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo, 29 de mayo, Colombia vivirá la primera jornada de las elecciones presidenciales de 2022.

En la disputa, seis candidatos de diversos partidos y movimientos buscarán quedarse con el principal cargo ejecutivo del país y reemplazar a Iván Duque, actual jefe de Estado.

Los contendores serán Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez. Lea más en #YoElijo.

Los anteriores disputarán la primera jornada de los comicios, en la cual se definirá si uno de ellos gana la Presidencia en primera vuelta o si es necesario convocar a una segunda.

En el primer caso, cualquier de los seis podrá lograr un triunfo anticipado, siempre y cuando obtenga, como mínimo, la mitad más uno de los votos escrutados.

La otra posibilidad es que ninguno alcance este número, con lo cual se realizaría una segunda vuelta de elecciones presidenciales, la cual tendría lugar en tres semanas, es decir, el 19 de junio.

Recomendado: Elecciones presidenciales: así es la Colombia que sueñan los niños

Eso sí, para ese momento solo se enfrentarán dos candidatos, que serán los que más votos obtengan en la primera vuelta.

Ahora bien, si llegase a pasar que el voto en blanco es el ganador de la jornada, la ley indica que la votación deberá repetirse y en ella no podrá participar los candidatos iniciales.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, 39 millones de colombianos están habilitados para ejercer su derecho en las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia.

Lea más: Colombia: estos son los beneficios que tiene por votar o ser jurado de votación

Del total, 20,1 millones son mujeres y 18,8 millones son hombres, quienes podrán votar en 102.152 mesas a lo largo y ancho del país.

Es importante recordar que, durante la jornada, habrá ley seca en todo Colombia, la cual regirá desde las 6 p.m. del sábado, 28 de mayo, hasta las 12 m. del lunes, 30 de mayo.

Este artículo hace parte de #YoElijo, alianza entre Valora Analitik y Bancolombia sobre el proceso electoral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias