Elecciones presidenciales: esto pagan a los candidatos por reposición de votos en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La financiación de la campaña a las elecciones presidenciales en Colombia se hace en parte por medio de la reposición de votos.

Las donaciones, créditos, dinero del propio bolsillo de los candidatos a las elecciones presidenciales de Colombia en 2022 son algunas alternativas para financiar las campañas electorales. Pero parte de esa plata se puede recuperar si se logra la votación requerida para acceder a la reposición de votos en Colombia. Vea más noticias políticas.

Es por tal motivo que en virtud del artículo 21 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, los partidos y movimientos políticos y grupos de ciudadanos que inscriban candidatos, tendrán derecho a financiación estatal de las correspondientes campañas electorales, mediante el sistema de reposición de gastos por votos válidos obtenidos, según información del Consejo Nacional Electoral.

Para el caso de las elecciones a la Presidencia de la República de Colombia en 2022, señala el CNE, los candidatos deberán obtener en la elección al menos una votación igual o superior al cuatro por ciento (4%) de los votos válidos depositados. Quien no consiga este porcentaje mínimo, no tendrá derecho a la financiación estatal de la campaña por el sistema de reposición de votos, y deberá devolver el monto de la financiación estatal previa en su totalidad.

Estos montos de recursos, serán asegurados mediante póliza o garantía a favor del Estado, expedida por una entidad financiera privada, o en su defecto el partido que avale al candidato podrá pignorar los recursos ciertos para la financiación que le corresponda en los años subsiguientes, como garantía por el monto recibido, siempre y cuando con ellas cancele las obligaciones contraídas.

En el caso de que el candidato haya sido inscrito por movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos, la garantía o póliza deberá ser respalda por los promotores del grupo hasta por el monto que se deba devolver.

Como ejemplo, en las elecciones de 2018 hubo un total de 19.336.134 votos válidos por lo que solo los candidatos que obtuvieron más de 733.000 votos lograron recibir la financiación estatal por el sistema de reposición de votos. Humberto de la Calle, que logró poco menos de 400.000 votos, tuvo que financiar la campaña con dinero de su propio bolsillo y en esa ocasión tuvo gastos de $10.531 millones, de los cuales invirtió $7.500 millones en propaganda electoral. De hecho, tocó ‘armar la vaca’ para ayudar a pagar el anticipo que recibió De La Calle para financiar su campaña electoral.

Recomendado: Elecciones presidenciales: paso a paso para consultar puesto de votación en Colombia

¿Cuánto le pagan a cada candidato por reposición de votos?

Según la resolución 1677 de 2021 del CNE, el pago por voto recibido para los que superen el umbral de votación es:

-Reposición de voto válido obtenido por candidatos presidenciales que no accedan a anticipos de financiación estatal: $6.372.

-La reposición de votos a la Presidencia de la República a los que accedan a anticipos de financiación estatal en la primera vuelta es de $3.126.

La reposición de votos en segunda vuelta es de $1.561.

¿Cuáles fueron los resultados de 2018?

En primera vuelta, el candidato por el Centro Democrático, Iván Duque obtuvo 7.569.693 votos y tuvo una reposición de $2.700 por voto, pues accedió a anticipos de financiación estatal. En segunda vuelta obtuvo una reposición de $1.300 por voto.

El candidato Gustavo Petro tuvo ingresos de $12.008.357.000 en su campaña presidencial y obtuvo 4.851.254 votos con una reposición de $5.625 por voto, debido a que no accedió a anticipos de financiación estatal.

El tercero de más alta votación fue Sergio Fajardo, que hace 4 años tuvo ingresos en su campaña de $8.300.522.118 de los cuales invirtió 4.453.677.243 en propaganda electoral, su mayor gasto. Recibió 4.589.696 votos por los que obtuvo $5.625 por cada uno.

Es paradójico el escenario para Fajardo pues esta oportunidad, no se tiene asegurado que alcance el umbral de 4 % para recibir financiación estatal.

En 2018 el ‘quemado’ de las elecciones fue Humberto de la Calle, quien como se dijo, no superó los 400.000 votos en la primera vuelta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias