Viruela del mono llegó a América Latina: Argentina confirmó primer caso

Argentina confirmó este viernes un caso positivo de viruela del mono, el primero de este tipo en América Latina.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Argentina confirmó este viernes un caso positivo de viruela del mono, el primero de este tipo en América Latina. Lea más en noticias económicas internacionales.

Se trata de un hombre de unos 40 años que visitó España entre el 22 de abril y el 16 de mayo de 2022. El caso había sido catalogado como sospechoso hacía una semana, tiempo que les tomó a las autoridades sanitarias argentinas para su detección y posterior confirmación.

El Ministerio de Salud de la Argentina informó que “el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox”.

“Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”, añadió.

De acuerdo con la cartera de Salud, posteriormente, se realizó la secuenciación genómica bajo el método Sanger, “que arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”.

Destacó que el paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y “sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha”.

A la par del caso en mención, la máxima autoridad sanitaria en Argentina fue notificada de un nuevo caso sospechoso de viruela símica residente en España, “quien se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso”.

“La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada”, explicó el Ministerio de Salud, al señalar que arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el 26 de mayo de 2022.

Recomendado: Viruela del mono ya aterrizó en EE. UU. y alerta al mundo: ¿de qué se trata?

El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y con tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, subrayó.

Casos en América Latina

Hasta el momento, Perú no ha registrado ningún caso positivo de viruela del mono, no obstante, el Ministerio de Salud peruano emitió una alerta epidemiológica para identificar e investigar casos compatibles con esta enfermedad ante los contagios que se han venido presentado alrededor del mundo.

Se han tomado todas las medidas preventivas con relación a la vacuna del mono, para que, en caso de que se produzcan los primeros casos, inmediatamente sean aislados en lugares adecuados”, indicó Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros.

En el caso ecuatoriano, el Ministerio de Salud Pública de ese país informó este viernes que detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono, en Quito.

Se trata de un paciente masculino que viajó a África –no tendría vínculo con el brote registrado en Europa-. Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel”, indicó la cartera de Salud de Ecuador.

Explicó que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) de Ecuador tomó las muestras del paciente para confirmar o descartar la viruela del mono, cuyos resultados “estarán listos la próxima semana”.

¿Qué es la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el periodo de incubación, es decir, el intervalo que hay entre la infección y la aparición de los síntomas, de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Recomendado: Relajación de medidas de Covid-19 en China impulsa bolsas globales

La máxima autoridad de la salud subraya que la infección puede dividirse en dos periodos:

  • El periodo de invasión (entre los días 0 y 5): caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);
  • El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre): cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular)”, subraya la OMS.

El organismo de salud explica que los pacientes presentan linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) grave antes de la aparición del exantema. “Ese signo característico de la viruela símica permite diferenciarla de otras enfermedades similares”, dice.

La viruela de mono suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. De acuerdo con la OMS, los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

“La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica”, aclara la Organización Mundial de la Salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias