Transición energética: imprescindible para dar solución al cambio climático

Transición energética: imprescindible para dar solución al cambio climático. Se estima QUE las actividades humanas han sido el motor del cambio climático

Las políticas clave contra el calentamiento global, según Natixis
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el portal Líder Empresarial, se estima que desde el siglo XIX las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, un ejemplo de esto es la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Como resultado de esto la temperatura de la tierra es ahora 1.1°C más elevada que en el siglo antepasado, y la década de 2011 a 2020 fue la más cálida registrada. Vea más noticias empresariales aquí

De hecho, en el 2015 varios artistas, científicos, ingenieros y activistas implementaron un reloj climático para mostrar cuánto tiempo nos queda para frenar el cambio climático, este se encarga de dar seguimiento de los datos de emisiones y temperaturas mundiales.

En su último reporte de abril de 2022 se estimó que como sociedad tenemos 7 años y 91 días antes de que la temperatura global aumente a 1.5 °C, lo que se considera un punto de no retorno.

En este panorama, la Universitat Carlemany, institución comprometida con la calidad, la empleabilidad y el desarrollo sostenible, fomenta espacios online para tratar temas de interés sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Es así como Oriol Travesset, investigador en Andorra Recerca Innovación y ponente de la más reciente conferencia Crisis y transición energética, expuso los principales motivos de insostenibilidad del modelo energético actual, dejando en evidencia que la transición hace parte de la solución, pero no deber ser la única a implementar.  

Recomendado: La importancia de la confiabilidad en medio de la transición energética, según Andeg

Motivos de insostenibilidad del modelo energético actual

Para Travesset, las razones más fuertes de la insostenibilidad del modelo son:

  1. Agotamiento de los combustibles fósiles, especialmente del petróleo: el reto será equilibrar la demanda a la capacidad de extracción para evitar alza en los precios. Los costes se han incrementado debido a la necesidad de incorporar técnicas como el fracking, el cual tiene impactos económicos y ambientales.
  2. Seguridad del abastecimiento de energía y problemas geopolíticos: un claro ejemplo es la guerra entre Rusia y Ucrania sobre los inconvenientes geopolíticos que comporta el modelo energético actual.
  3. Calentamiento global provocado por las emisiones del CO2: el sector energético es el responsable de casi tres cuartas partes de las emisiones que han hecho subir la temperatura mundial en 1,1 grados desde la era preindustrial, con efectos visibles tanto en el tiempo como en los extremos climáticos.

Contexto energético mundial: cifras que impactan

Durante la conferencia, el investigador Oriol resaltó algunos datos:

  • La demanda energética mundial se ha multiplicado por 1,6 en los últimos 30 años.
  • El transporte, la industria y el sector residencial son los principales sectores consumidores de energía.
  • El suministro total de energía mundial se multiplicó 2,6.
  • La generación de electricidad y calor representa alrededor del 42% de las emisiones de gases de efecto invernadero, seguido por el transporte con un 25%.

No obstante, existe el aliciente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, específicamente el número 7, referente a Energía asequible y no contaminante. Entre sus metas se encuentran garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos de aquí a 2030 o aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

“La transición energética y las energías renovables son parte imprescindible de las soluciones, pero hacen falta cambios más significativos, pues estos no serán posibles sin una transición socioeconómica”, concluyó Oriol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias