Consejos para conservar la salud mental en el trabajo

En el mundo laboral existen muchos empleos en los que los trabajadores están expuestos a la presión, haciendo que esto pueda impactar negativamente en su salud mental generando un sentimiento de soledad, estrés, irritabilidad y ansiedad. Vea más noticias de finanzas personales

Así mismo, es indispensable que las empresas cuiden la salud mental de sus trabajadores con el fin de que puedan ejecutar sus funciones de adecuadamente y su rendimiento sea optimo.

Otro de los factores que se debe tener en cuenta es que el retorno a la presencialidad puede afectar la salud mental de los trabajadores, ya que por la pandemia producida por el Covid-19 hizo que las empresas tomaran la decisión de implementar el trabajo remoto por dos años con el fin de mitigar los contagios de este virus.

Pero, ¿Qué es la salud mental?

Según la OMS, la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social. No es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, pues no hay un completo bienestar sin una buena salud mental. Es clave para mantenerse saludable.  

Este estado de bienestar mental está determinado por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos, que, de ser pasados por alto en el entorno laboral, pueden llegar a ocasionar síndrome de Burnout o una alta rotación.

Por eso, el 10 de octubre se celebra a nivel mundial el día de la salud mental para llamar la atención sobre la importancia de este tema. Pues 1 de cada 4 personas tiene algún tipo de trastorno mental.

Así las cosas, desde el portal web terapify.com ofrecen 5 consejos para cuidar de la salud mental en el trabajo.

1.    Tomar un tiempo de calidad para comer

Es importante cambiar de ambiente a la hora de comer, ya que permite disfrutar mejor ese momento y tener tiempo de calidad para despejar la mente. 

Evite comer en el área de trabajo o frente a la computadora. Debe apartarse, para comer en un lugar tranquilo, despejado y donde pueda disfrutar de la comida.

Cambiar de aire le ayuda a oxigenarse y relajarse, para sentir mejor energía. 

Le puede interesar: Tips de RappiPay para cuidar sus tarjetas de crédito en vacaciones

2.    Hacer una pausa y meditar

Hay momentos durante el horario laboral en los que es necesario hacer una pausa, de esa forma puede conservar una buena actitud, y darle descanso a la mente.

Ahora bien, ¿qué puede hacer durante esa pausa?

Tómese al menos unos 5 minutos y realice un ejercicio de meditación, reflexione en su progreso, en sus logros, también puede hacer un ejercicio de gratitud, esto es, dar gracias por sus habilidades, conocimiento y las oportunidades.

Otro ejercicio que puede hacer es escribir un diario durante esos 5 minutos de pausa. Lo lleva durante toda la jornada laboral, lo saca en la pausa y escribe razones para estar agradecido. De esa manera, podrá canalizar el estrés y cansancio mental. 

3.    Ser organizado

El orden genera buenas sensaciones, permite tener la mente más despejada, y concentrarte mejor, de manera que disminuye el esfuerzo mental que debe hacer para realizar las tareas laborales.

Por eso, se recomienda que, en el caso de su escritorio o mesa de trabajo, asegurarse de tenerlo siempre despejado, ordenado, limpio.

De esa manera verá que se incrementa su productividad. Así que, además del tiempo para almorzar y los 5 minutos para despejar la mente, reserve unos 10 minutos para limpiar y organizar.

Despeje también el ordenador, borre los archivos que ya no necesite, elimine emails antiguos, y para mantener su funcionamiento óptimo, realice una limpieza al software eventualmente. Si l ordenador trabaja bien, estará más tranquilo mentalmente. 

4.    Realizar actividades diferentes

Hacer algo nuevo cada día es terapéutico, genera buenas sensaciones y lo saca de la rutina.

Además, brinda una sensación de tener el control de su vida, porque puede desafiar la rutina.

Por otra parte, cuando hace algo nuevo, interrumpiendo la rutina, puede tener una mejor perspectiva de la vida y su actuación. 

Algunas de las cosas nuevas que puede hacer es caminar, leer, escuchar música antes de comenzar su jornada laboral, tomar un té en vez de café, entre otras. 

5.    Apoyarse en terapias

Por último, si ve que está siendo afectada negativamente por diferentes aspectos como el estrés producido por la presión, la recomendación es que se apoye en terapia online para mejorar su salud mental en el trabajo.

Esta recomendación es importante porque un psicólogo le ayudará a establecer estrategias para afrontar el estrés laboral.

En la cotidianidad se olvida la importancia de tener una salud mental optima y por miedo a pedir ayuda en casos específicos, las personas pueden caer en situaciones en los que su salud se pueda ver afectada negativamente y esto pueda llevar a tener enfermedades graves. Por eso la importancia de generar conciencia en ese sentido con el fin de que los trabajadores puedan ejecutar sus funciones de la mejor manera, aportando a la empresa y a la salud.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias