Colombia aumenta exportaciones no mineras: estos son los productos que destacan

Una de las metas de Colombia es diversificar con fuerza su oferta de exportación en el contexto de un mercado internacional que mantiene paso firme por reemplazar al petróleo.

Foto: Mincomercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las metas de Colombia es diversificar con fuerza su oferta de exportación en el contexto de un mercado internacional que mantiene paso firme por reemplazar al petróleo y otras materias primas.

En ese sentido, y según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones de bienes no mineroenergéticas alcanzaron los US$7.183 millones, que se convierte en el valor más alto para ese cuatrimestre en 31 años.

Adicionalmente, el dato representa un aumento del 25,9 % frente al lapso enero-abril del 2021 y del 40,3 % frente al 2019, año previo a la pandemia.

El punto llamativo está en que las ventas externas de bienes no mineros estuvieron impulsadas por los productos agropecuarios y alimentos, que llegaron a US$4.022 millones.

Este valor representa un nuevo hito: es el valor más alto para un periodo enero-abril en la historia. Al tiempo que registra un crecimiento del 29,5 % frente al mismo periodo del 2021 y del 57,4 % en comparación con el mismo del 2019.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio de Colombia, destacó los resultados al afirmar que “el comportamiento de las exportaciones de bienes no minero energéticos nos deja muy satisfechos pues han crecido consecutivamente desde febrero del 2021, y aumentan a doble dígito”.

Productos protagonistas

Al revisar el detalle de los resultados se destaca la exportación de bienes no tradicionales como el limón Tahití: sus envíos internacionales crecieron 89,7 % frente a un año atrás.

Así mismo, repuntaron las exportaciones de las puertas, ventanas y sus marcos, que aumentaron un 76,9 %.

En el top aparecen también los codos, curvas y manguitos de hierro o acero un 39,5 %.

Recomendado: Flores, pescado y banano dinamizarán exportaciones de Colombia en 2022

La manufactura fue clave para el comercio colombiano en el mercado externo: los pantalones largos y pantalones con peto crecieron un 31,7%.

Mientras que los bombones, caramelos y confites repuntaron el 30,5 %; las galletas saladas el 23 %; la gulupa un 21,6 %; las fajas y fajas-braga un 18,2 %; el papel y cartón adhesivo un 17,6 %; los filetes de tilapia un 17,2 % y las uchuvas el 16,1 %, entre otros.

“Entre los productos tradicionales con mejor comportamiento están el café, que tuvo un aumento del 39,6 % y las flores, con una variación positiva del 28,3 %”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias