Moody’s mejoró perspectiva de Medellín y confirmó calificación; señala riesgos por ESG

Moody's Investors Service anunció este martes que confirmó el puntaje de Baa2 de la ciudad de Medellín (Colombia) como emisor de largo plazo, en moneda local y extranjera

Foto: Medellin
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s Investors Service anunció este miércoles que confirmó el puntaje de Baa2 de la ciudad de Medellín (Colombia) como emisor de largo plazo, en moneda local y extranjera.

La evaluación crediticia base (BCA, por sus siglas en inglés) también se afirmó en baa2, y el conjunto de anotaciones hicieron que la agencia cambiara la perspectiva negativa de la ciudad a la denominación estable. Lea más Noticias de Mercado.

“Esta calificación refleja la solidez económica de Medellín, que respalda sus altos niveles de ingresos propios, así como sólidas prácticas de gobierno y gestión”, explicó Moody’s.

Asimismo, otra de las razones que respaldan el anuncio es que por ser la segunda ciudad más grande de Colombia se beneficia de una economía local diversificada “que respalda sus necesidades operativas e históricamente ha mantenido niveles de deuda relativamente moderados y requisitos manejables de financiamiento en efectivo”.

Recomendado: Conozca los sectores cerca a Medellín con mejor proyección para comprar casa

Entre 2017 y 2021, los requerimientos de financiamiento en efectivo de Medellín promediaron 5,1% de los ingresos totales. Dicho esto, Moody’s estima que los déficits de financiamiento serán, en promedio, de 3,2% en 2022 y 2023 y se financiarán parcialmente mediante deuda.

La capital de Antioquia salió de perspectiva negativa porque a pesar de registrar déficits de financiamiento en efectivo, ha mantenido una posición de liquidez adecuada que midió 1,2x (efectivo a pasivo circulante) a partir de diciembre 2021, apoyado en recaudaciones anticipadas de impuestos.

Pese a los puntos favorables, Moody’s manifestó que las consideraciones Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) tienen un impacto limitado en la calificación actual de la ciudad, con un mayor potencial de impacto negativo futuro con el tiempo.

Lo anterior, entendiendo que dada su exposición al riesgo climático físico en forma de inundaciones y precipitaciones extremas que pueden afectar la infraestructura de la ciudad.

A modo de conclusión la agencia calificadora dijo que los cambios en las calificaciones de la ciudad están muy ligados a al desempeño de Colombia.

No obstante, al estar relacionadas la mejora en la perspectiva del país también impulsaría la de esta ciudad, catalogada como la segunda principal del territorio. Asimismo, Moody’s reiteró la importancia de fortalecer su posición de liquidez mientras mantiene niveles moderados de deuda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias